Política

Arequipa: plagios y desvaríos en plan de gobierno del partido de César Acuña

De cuna. Un plan de gobierno es una visión, un diagnóstico y alternativas a un problema de un país o región. El plan de Alianza para el Progreso no necesariamente refleja ello. Parece un rompecabezas mal armado y propuestas carentes de fundamento.

Se justifica. La candidata de APP reconoce que su trabajo no es prolífico debido a los apuros de la inscripción. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Se justifica. La candidata de APP reconoce que su trabajo no es prolífico debido a los apuros de la inscripción. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Buena parte de los planes de gobierno son adictos al control c y control v. Copian, pegan y no citan fuentes.

Para la candidata al Gobierno Regional de Arequipa de Alianza para el Progreso, Lily Margot Juárez Salazar eso no es plagio sino “un error material”.

¿Sirven de algo los planes de gobierno? Son pocos los ciudadanos que consultan estos documentos colgados en plataformaelectoral.jne.gob.pe. Aparentemente esa ausencia de lectores es capitalizada por algunos postulantes para revalidar la máxima que el papel aguanta todo sin que el Jurado Nacional de Elecciones tenga una herramienta de fiscalización. El postulante es excluido de la contienda por información errónea en su hoja de vida. Con los planes de gobierno no hay el mismo rigor. Por eso se consigna cualquier ocurrencia.

Lluvia de industrias

En los 200 años de historia republicana de Arequipa formalmente se creó un parque industrial. En cuatro años de eventual gestión, la candidata de Alianza para el Progreso (APP) quiere instalar más de cien. Esa cifra se contabiliza en su plan de gobierno. Se ofrece plantas de lácteos, yogures, derivados de fresa, quinua, una planta para fabricación de equipos eléctricos, micas, rodajes, fundidora de metales, fabricación de equipos mineros, etc. Algunos especialistas, que prefieren el anonimato para esta nota, califican la propuesta como un desvarío.

La candidata defiende su propuesta y dice que el Estado no invertirá un sol. Todo correrá por cuenta de la inversión privada. Según ella, llegarán capitales chinos y el GRA dará facilidades en trámites y terrenos.

La factibilidad de un parque industrial depende de varios factores: primero un estudio que garantice consumidores de las manufacturas producidas, cadena de suministros, agua y energía. Y en energía, Arequipa está en desventaja con relación a Lima, en la capital cuesta entre 30% y 50% menos. Invertir en Arequipa ya es una desventaja competitiva. El plan también ofrece una planta de gas.

Cuando a Juárez le insistimos que sustente su propuesta responde “que estos momentos no está su equipo técnico para que lo haga. Ellos están empapados. Acabo de llegar de una entrevista con una radio. Los técnicos lo tienen todo justificado”, señala.

Plagios a la vista

La candidata de APP es magíster en gestión pública de la Universidad César Vallejo, alma mater de Don César Acuña y quien patentó la frase: “no es plagio, es copia” para justificar el copy- paste que hizo en algunos trabajos académicos. Le preguntó a Juárez si su plan no se ha alumbrado bajo esas luces por los párrafos completos copiados del informe del Banco Central de Reserva.

En la página 15, dice: “en junio, el sector agropecuario registra una contracción de 0.3 % básicamente por la menor producción pecuaria resultando atenuado parcialmente...” El párrafo es copiado de la síntesis del BCR que hizo en junio de 2020.

Comparación entre el plan de gobierno y la información del BCR

Comparación entre el plan de gobierno y la información del BCR. Foto: Composición LR/La República

El plan de Juárez fue sometido al programa Turnitin. El resultado, 52% de similitud con 65 fuentes tomadas de internet, la mayoría no está citada en el texto, 1% de publicaciones y 26% de otros trabajos.

Puno y Arequipa

El plan es un rompecabezas mal armado donde se mezclan nombres de otras regiones. En turismo, ofrece poner en valor lugares arqueológicos que no son de Arequipa: Petroglifo La Huaylla (Cajamarca) y Alto Marañón (Huánuco).

Región Puno

Región Puno. Foto: Composición LR/La República

En la dimensión institucional todo el desarrollo corresponde a un plan de gobierno de Puno. La información consignada ahí es de la región altiplánica.

Región Puno

Región Puno. Foto: Composición LR/La República

Para el plan de Lily Juárez, la dirección regional de Salud sigue existiendo cuando en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides se le cambió el nombre por gerencia de Salud.

En educación, la candidata consigna un cuadro de 2014 de la población escolar de Arequipa que asciende a 200.000. ¿Se podría plantear políticas públicas con estadística desfasada de hace ocho años? Ella responde que el porcentaje no varía mucho. Además de estos yerros de fondo, el texto también está lleno de errores ortográficos imperdonables.

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP - IDEA Internacional - Fundación Gustavo Mohme Llona).