Elecciones 2022: Contraloría advierte que 54% de candidatos no ha presentado declaración jurada de intereses
Institución se pronunció sobre los candidatos regionales y municipales que no emitieron dicho documento. Se conoce que el plazo de entrega venció el 2 de septiembre.
La Contraloría General de la República emitió un comunicado en el que alerta la poca disposición de los candidatos regionales y municipales por firmar la declaración jurada de intereses (DJI). Esto, luego de que solo el 46% de los participantes en estas elecciones 2022 realizara la entrega del documento. Dicho formato debía ser entregado entre los días 11 de agosto y 2 de septiembre.
Según el informe de la entidad, de 76.542 candidatos postulantes a los gobiernos regionales y distritales, solo 35.585 han cumplido su responsabilidad. Por tanto, el 54% restante ha obviado dicha medida.
Entre las regiones con menos candidatos que han presentado la garantía están: Ayacucho con 79%; Madre de Dios con 76%; Pasco con 69%; Ucayali con un 65%; Puno con 64%; entre otros.
PUEDES VER: Presidente Castillo amplía denuncia contra coronel Harvey Colchado y desata persecución en su contra
Es importante mencionar que la presentación y el registro de las declaraciones juradas tiene carácter preventivo.
En tanto, pese a que el plazo de entrega ya ha concluido, existe la posibilidad de presentar este documento fuera de la fecha de vencimiento.
En el anuncio de la Contraloría, dice lo siguiente: “La declaración jurada de intereses (...) es un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses de las futuras autoridades porque promueve la transparencia y el control social”.
Candidatos habilitados por el JNE aún pueden presentar DJI
Por otro lado, para aquellos candidatos que fueron habilitados por el JNE desde el 24 de agosto, el plazo se encuentra extendido hasta el 16 de septiembre.
Además, con el objetivo de transparentar la información de los postulantes, la Contraloría General de la República ha desarrollado un verificador para revisar el proceso de entrega.