Política

Comisión de Ética aprueba investigar a cerronista María Agüero por recorte salarial

Congreso avanza a paso muy lento indagación contra legisladora representante de Perú Libre por Arequipa.

María Agüero será investigada en Ética por un caso más conocido como los "mochasueldos". (Foto composición: La República)
María Agüero será investigada en Ética por un caso más conocido como los "mochasueldos". (Foto composición: La República)

La Comisión de Ética del Parlamento aprobó esta tarde declarar procedente la denuncia contra María Agüero, parlamentaria de Perú Libre, por el recorte salarial de sus trabajadores. Este acuerdo, sin embargo, ocurre con tres meses de retraso desde que la denuncia salió a la luz.

Con la aprobación del informe de calificación y la procedencia, el grupo de Ética, que preside Alex Paredes, encargará ahora a un legislador para que asuma la dirección de la investigación con las respectivas audiencias para la elaboración del informe final.

Las denuncias contra María Agüero fueron publicadas en dos entregas por el dominical Punto Final, en los días 11 y 18 de agosto de este año. Es decir, ya transcurrieron tres meses y recién iniciará el acto formal de la investigación, con pocas garantías de que culmine en el presente año.

Esta tarde el grupo de Ética aprobó proceder con la investigación con once votos a favor. Hubo un voto en abstención de Kelly Portalatino, legisladora colega de la bancada Perú Libre, quien enfrentará otra investigación cuyo informe también fue aprobado esta tarde.

El informe de calificación aprobado recoge parte de la denuncia publicada en Latina, según la cual parte de las recaudaciones forzadas que hacía Agüero a los trabajadores era para financiar gastos del partido y defensas judiciales. "Me dice (la congresista) que el partido Perú Libre tiene muchos gastos, que son perseguidos por la justicia y que hay que pagar abogados", es el testimonio citado en uno de los reportajes.

Presuntos delitos

En contraste con el paso a ritmo de tortuga del Congreso, el Ministerio Público tiene avances en la investigación fiscal que abrió contra la parlamentaria de Perú Libre, por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Según la documentación que obra en la fiscalía, María Agüero habría logrado recaudar 135 mil soles, producto de los recortes obligatorios realizados a los trabajadores que tenía a su cargo en el Congreso.

Los recortes se habrían realizado a través de dos personas de su entera confianza, César de la Cruz Canales y Edson Flores Valencia. A solicitud de la Fiscalía, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra ambos.

Caso Portalatino

Previo a la votación del informe de calificación del caso Agüero, la Comisión de Ética también aprobó un texto similar que declara procedente la investigación contra la también cerronista Kelly Portalatino.

Este segundo caso proviene de una denuncia formulada por el legislador Elías Varas, según la cual, Portalatino convocó a una reunión oficial de inspección con autoridades en la sede del proyecto especial Chinecas, sin embargo, llegado el día, la parlamentaria no llegó y sus asesores informaron que se encontraba "delicada de salud".

Sin embargo, en la misma fecha del 20 de junio, al cierre del día, Portalatino publicó fotos que dejaban en evidencia de su participación en otra actividad presencial en Lima. Esto fue corroborado con un reporte del canal del Congreso.

Kelly Portalatino había convocado a la mencionada reunión en Chimbote, en su calidad de presidenta de la comisión especial Chinecas del Congreso. Al encuentro acudieron otras autoridades, incluyendo un representante del Ministerio Público, quien levantó un acta sobre la inasistencia de la legisladora.

Si bien estos hechos fueron denunciados ocurrieron y fueron denunciados en junio pasado, el caso recién está en la etapa de inicio de la investigación, nuevamente por el accionar lento de la Comisión de Ética del Congreso.