Mochasueldos: plantean declarar procedente investigación contra cerronista María Agüero
Comisión de Ética analizará propuesta esta tarde en sesión ordinaria. Legisladora de Perú Libre también es investigada por el Ministerio Público.
La Comisión de Ética votará esta tarde la propuesta del informe de calificación donde se recomienda declarar procedente la investigación contra la parlamentaria cerronista María Agüero, por las denuncias sobre recorte de sueldo a sus trabajadores.
De acuerdo al documento de 21 páginas al cual tuvo acceso La República, la parlamentaria representante de Arequipa habría vulnerado tres artículos del Código de Ética Parlamentaria.
El grupo de Ética verá la propuesta del informe de calificación con tres meses de retraso, ya que la primera denuncia sobre los recortes de sueldo atribuidos a la cerronista María Agüero surgieron en las fechas del 11 y 18 de agosto, por parte del dominical Punto Final.
Según la publicación, los recortes se habrían efectuado a través de dos personas de confianza de la legisladora: César de la Cruz Canales y Edson Flores Valencia.
Si bien el 2 de setiembre la Comisión de Ética aprobó por mayoría denunciar a la legisladora. Se trataba apenas de un primer paso. Luego de eso viene la aprobación del informe de calificación, el mismo que será votado hoy, luego de dos meses de prolongada demora.
Si el documento es aprobado, la Comisión de Ética designará a un parlamentario para que asuma la investigación y habrá una próxima audiencia, luego de lo cual recién se emitirá el informe final, con la propuesta de archivo o sanción con posible suspensión.
Investigación fiscal
En contraste con el accionar lento del Congreso, el Ministerio Público ya avanzó con las investigaciones y ha establecido que la legisladora María Agüero habría recaudado 135 mil soles de los recortes salariales, a través de los dos personajes de su confianza.
La fiscalía investiga a la congresista por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. El pasado 5 de noviembre hubo allanamiento y lo más reciente es el dictado de 18 meses de prisión preventiva para César de la Cruz y Edson Flores, por parte del Poder Judicial.