Política

Congreso: proponen avance de denuncia contra Kelly Portalatino por falsedad en Comisión Chinecas

Parlamentaria de Perú Libre convocó a reunión en Chimbote pero no asistió por estar “delicada de salud”, pero sí concurrió a otro evento en Lima, según denuncia.

Kelly Portalatino evitó acudir a reunión en Chimbote por temas de "salud", pero sí concurrió a un evento en Lima. (Foto composición: La República)
Kelly Portalatino evitó acudir a reunión en Chimbote por temas de "salud", pero sí concurrió a un evento en Lima. (Foto composición: La República)

La parlamentaria de Perú Libre, representante de Áncash, Kelly Portalatino, podría enfrentar una nueva investigación en la Comisión de Ética, esta vez por evitar presentarse a una reunión formal que ella misma convocó en Chimbote, aduciendo problemas de salud, aunque el mismo día participó en otro evento presencial en Lima.

Los hechos se produjeron el jueves 20 de junio. Para aquel día, Kelly Portalatino había convocado formalmente a una reunión de inspección de tierras, a las nueve de la mañana, en Chimbote, en el proyecto especial Chinecas. Ella misma se encargó de cursar invitaciones con su firma, en su calidad de presidenta de la comisión especial Chinecas del Congreso.

Llegado el día, al lugar de concentración solo llegaron otras autoridades, incluyendo un representante del Ministerio Público, pero Portalatino nunca se hizo presente. Según el borrador del informe de calificación de la denuncia en Ética, un asesor y técnico de la legisladora informó que no iba a participar porque “se encontraba delicada de salud”.

Sin embargo, la legisladora de Perú Libre publicó al cierre del mismo día fotos de otra actividad a la que asistió personalmente en Lima. Se trataba de un evento de negociación colectiva centralizado.

Tal versión fue reforzado en la denuncia presentada por su colega Elías Varas por un informe difundido al día siguiente en el canal del Congreso, donde precisan que Portalatino estuvo en este último evento en el cuarto día de la semana de representación, es decir, el mismo jueves 20 de junio.

El caso ahora será votado en la Comisión de Ética para declarar procedente o no la denuncia. Si los legisladores votan mayoritariamente a favor, el caso será encargado a un miembro de este grupo especial de trabajo para avanzar con las diligencias y presentar el informe final.

El caso fue denunciado en junio y pasaron un promedio de cinco meses para que recién se vea el informe de calificación.