Política

Fujimorismo dilata denuncias constitucionales contra Heydi Juárez, Jorge Flores y Betssy Chávez

Demora. Las acusaciones contra estos dos congresistas y la exministra fueron delegadas a los legisladores de FP, Eduardo Castillo y Arturo Alegría. Castillo demoró medio año en presentarlo y Alegría aún no lo hace con los dos casos que tiene a cargo.

Eduardo Castillo y Arturo Alegría, congresistas que aún no presentan sus informes finales en estos casos.
Eduardo Castillo y Arturo Alegría, congresistas que aún no presentan sus informes finales en estos casos.

Las denuncias constitucionales que pesan contra los congresistas de Podemos Perú, Heydi Juárez, y de Acción Popular, Jorge Flores, y la exparlamentaria de Perú Libre, Betssy Chávez, no han tenido resultados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) debido a que los parlamentarios de Fuerza Popular, a quienes delegaron demoraron los informes finales sobre estos procesos de antejuicio y juicio político

Sin eso, es imposible que avance la acusación.

Caso Mochasueldos: Heydi Juárez, Podemos Perú

El caso que más ha demorado está en manos del primer vicepresidente de la Mesa Directiva y congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, quien tiene más de 10 meses en sus manos la denuncia constitucional 357 contra su colega de Podemos Perú, Heydi Juárez, por presunto recorte de sueldo.

El 4 de setiembre del 2023, cuando se instaló la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la presidenta de esta comisión, Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), lo designó como delegado. El reglamento del Congreso establece que la elaboración del informe final tiene un plazo de 15 días hábiles. Sin embargo, hasta la fecha el fujimorista Alegría no remite su expediente.

Caso Mochasueldos: Jorge Flores, no agrupado

No es el único caso que el legislador de Fuerza Popular tiene como delegado. El 29 de mayo de este año, la Subcomisión lo designó como responsable del informe final en el proceso de acusación constitucional (denuncias 392, 394 y 408 acumuladas) contra su colega de Acción Popular, Jorge Flores, también investigado por presunto recorte de sueldo. Ha terminado la legislatura y tampoco el dictamen fue presentado.

Debido a que el Congreso se encuentra en un receso y la SAC no está funcionando, es inminente que este caso todavía será visto en setiembre, cuando se vuelva a instalar la comisión con una nueva presidencia.

No avanza acusación contra Betssy Chávez

Otro caso en manos del fujimorismo y que avanza a paso lento es la denuncia constitucional que interpuso la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la exministra y exparlamentaria Betssy Chávez, por presuntas contrataciones irregulares cuando ella era titular del Ministerio de Trabajo en el gobierno de Pedro Castillo.

Se trata de la DC 355. El 23 de febrero del 2024 la Subcomisión encomendó al vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, elaborar el informe final para acusar a la exministra de Trabajo. Pero según esta comisión, el fujimorista Castillo recién lo ha presentado.

Es cierto que los congresistas tienen diversas responsabilidades, además de ser delegados en estas acusaciones. Sin embargo, tienen carta abierta a responder a la SAC que no pueden ser ponentes en estas investigaciones por la carga laboral. Así evitarían demoras en estos procesos y los casos podrían ser designados a otros parlamentarios.

Lentitud. Los congresistas de FP, Eduardo Castillo y Arturo Alegría, llevan varios meses respectivamente con los casos de Betssy Chávez, Jorge Flores y Heydi Juárez, pero hasta el momento no acusan.

Blindaje fujimorista

Por ejemplo, en setiembre del año pasado, la Subcomisión recomendó que sea la fujimorista Patricia Juárez quien elabore el informe final de la acusación por presunto recorte de sueldo contra la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), Rosío Torres. Juárez no aceptó porque alegó que no tenía tiempo.

Debido a eso, luego esta comisión designó a Alex Paredes, del Bloque Magisterial, como delegado, pero el resultado ha sido el mismo: demora en presentar el informe final.

El único fujimorista que llegó a presentarlo fue Juan Carlos Lizazarburu. Ese mes le encargaron elaborar el informe final contra su colega de APP, María Acuña, también sindicada en el caso Mochasueldos. Pero Lizarzaburu recomendó archivar la imputación.

Su dictamen fue aprobado en la Subcomisión en marzo de este año. Ahora falta que la Comisión Permanente la ponga a debate y votación para ratificar la decisión.

Como lo detalla la cronología de los hechos y la información proporcionada por esta comisión, ninguna denuncia que llegó a manos de parlamentarios del fujimorismo ha prosperado, por ahora.

Fuerza Popular no se pronuncia

La República llamó a los teléfonos de los congresistas fujimoristas Eduardo Castillo y Arturo Alegría para qué expliquen por qué todavía no presentan los informes finales de las denuncias constitucionales contra sus colegas Heydi Juárez, Jorge Flores y la exministra Betssy Chávez. Sin embargo, ninguno respondió al cierre de esta nota.