INPE desmiente a Betssy Chávez por supuestos maltratos: Recibe un trato similar a las demás
La exjefa del Gabinete indicó que se encuentra en un estado de salud delicado y denunció que recibe trato hostil de parte de la entidad.
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, emitió una carta en la que aseguraba que se encuentra en un estado de salud delicado y descompensado. Además, denunció que recibe un trato hostil por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Cabe indicar que la ex primera ministra se encuentra con prisión preventiva en el penal Anexo de mujeres en Chorrillos.
"El domingo 16 de julio, pasada las 19.00 horas, un grupo de personal del INPE (3 personas) mientras yo me hallaba en mi silla junto a la mesa-cenando- ellas me hicieron ingresar a mi celda y me culparon sobre un mensaje de Twitter que venía circulando, pese a que negué ese supuesto mensaje me llevaron a la alcaldía y me indicaron que el ACTUAL MINISTRO DE JUSTICIA había pedido que yo les firme un documento indicando que NO SUFRO TORTURAS en este lugar", se lee en la segunda página.
Carta de Betssy Chávez desde prisión de Chorrillos. Foto: difusión
Ante este hecho, INPE desmintió a la excongresista y afirmó que la interna recibe un trata similar al de otras reclusas. También señaló que se encuentra lúcida, sin signos de fiebre, saturación normal y con una sola inflamación leve en la garganta.
"La interna Chávez Chino se negó a salir de su celda aduciendo encontrarse mal de salud, lo que no se pudo acreditar al no pasar evaluación médica. Siendo las 17 horas ella voluntariamente pasó dicho examen encontrándose lúcida, orientada en el tiempo y el espacio, sin signos de fiebre y saturación normal, presentando inflamación leve a la garganta, por lo que recibió tratamiento respectivo", se lee en el pronunciamiento de la institución.
Comunicado de INPE sobre Betssy Chávez. Foto: INPE
Asimismo, la entidad aseguró que Betssy Chávez podría recibir una falta disciplinaria por no acatar una disposición del personal de seguridad. En esa línea, desmintió que tres agentes del INPE la hayan visitado por disposición del ministro de Justicia, Daniel Maurate.
"La interna Betssy Chávez Chino es una interna que recibe un trato igualitario y similar a las otras privadas de libertad", recalcaron.