Política

Yesenia Ponce: Congreso aprobó inhabilitarla por 10 años para la función pública

Exparlamentaria fujimorista no se presentó ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa. Ante nuevo incumplimiento a la citación, Congreso optó por continuar el proceso de denuncia constitucional.

Yesenia Ponce es denuncia por presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica. Foto: Congreso
Yesenia Ponce es denuncia por presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública, como sugería el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), a la exparlamentaria fujimorista Yesenia Ponce, a quien se le atribuyen hasta la comisión de tres presuntos delitos. Este caso surgió a raíz de que se conoció que la exfuncionaria presentó certificados de estudios falsos ante el Jurado Especial Electoral de Huaraz.

El informe final contra la exparlamentaria fujimorista recomendó acusarla por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica, tipificados en los artículos 397, 427 y 438 del Código Penal. Adicionalmente, la SAC solicitó la inhabilitación para el ejercicio del cargo público de la denunciada por 10 años.

De acuerdo a la investigación de la SAC, se concluyó que Yesenia Ponce adjuntó documentos falsificados en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Especial Electoral de Huaraz, con el objetivo de acreditar sus estudios escolares de cuarto y quinto grado de secundaria. Estos certificados habrían sido obtenidos luego de pagar S/10.000 a Daniel Soto Rivera, director del colegio Marcial Toribio de Luzuriaga, en Puente Piedra.

Durante la sesión del Pleno, la excongresista no acudió al Hemiciclo para ejercer su derecho a la defensa. Por el contrario, hizo caso omiso nuevamente a la convocatoria realizada por la Mesa Directiva presidida por José Williams, por lo cual se consideró su inasistencia como “injustificada”. En tanto, se procedió con la votación y el debate.

Finalmente, con 84 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones se aprobó la denuncia constitucional contra Ponce Villarreal hasta por 3 delitos, con lo cual el Ministerio Público podrá continuar con las investigaciones del caso. Por otro lado, con 86 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones también se aprobó su inhabilitación.