Magaly Ruiz: ¿cuántos votos se necesitan en Ética para evitar blindaje a congresista ‘mocha sueldos’?
El informe que recomienda suspender por 120 días a la legisladora acusada por recorte de sueldos a sus trabajadores no pudo ser aprobado el último viernes 9 debido al alto número de votos de abstención. Este lunes 12 se volverá a votar.
En la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Karol Paredes, no parece haber premura ni voluntad de sancionar a los congresistas acusados de presunto recorte salarial a sus trabajadores. Esto quedó demostrado el último viernes 9, cuando el informe final que recomienda suspender por 120 días sin goce de haberes a la legisladora no logró los votos suficientes para pasar al Pleno, dejando abierta la posibilidad de que dicho castigo sea archivado.
“Con cuatro votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, la causa queda no resuelta, por lo que el informe final del Expediente 108-2022-2023/CEP-CR, seguido contra la Congresista Magaly Ruíz, que recomendaba suspensión por 120 días, se votará en una próxima sesión”, informó este grupo parlamentario tras el primer intento de blindaje.
Tras ello, se programó que el grupo de trabajo presidido por la acciopopulista Karol Paredes sesione a partir de las 5.00 p. m. para volver a votar el informe final.
Actualmente, la Comisión de Ética está integrado por 17 parlamentarios: Karol Paredes (Acción Popular), María Agüero (Perú Libre), Diego Bazán (Avanza País), Arturo Alegría (Fuerza Popular), Luis Aragón (AP), Rosangela Barbarán (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (PL), Flavio Cruz (PL), Nelcy Heidinger (APP), Juan Lizarzaburu (FP), Ruth Luque (Cambio Democrático), Javier Padilla (Renovación Popular), Kelly Portalatino (PL), Hitler Saavedra (Somos Perú), Cheryl Trigozo (APP), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Óscar Zea (no agrupado).
De acuerdo al reglamento del Congreso, el informe final requiere de una mayoría simple (la mitad más uno) de los miembros hábiles para ser aprobado. Con nueve votos podría ser aprobado. Cuando la denuncia ingresó a Ética, lo hizo con una votación de doce votos a favor y cuatro abstenciones, con lo cual se declaró su admisibilidad. Hoy algunos de esos votos se han transformado en abstenciones.
Finalmente, Magaly Ruíz (APP) fue denunciada por un extrabajador de su despacho, identificado como Carlos Marina, quien ingresó a laborar a la Comisión de Protección a la Infancia, presidida por la apepista. De acuerdo con la denuncia de Marina, le pusieron la condición de dar un aporte voluntario de S/1.500 y una colaboración extra de S/300. Todo quedó registrado en transferencias bancarias.