Congreso: ministro de Defensa no aceptó responsabilidad por muerte de soldados
Jorge Chávez alegó que su sector no aprueba planes operacionales. Tampoco renunciará al cargo.
El titular de Defensa, Jorge Chávez, fue interpelado, mediante 54 preguntas, por la muerte de seis soldados aimaras en el río Ilave, entre otros. Insistió en que los soldados se vieron en la obligación de cruzar dicho afluente mediante una cadena humana porque estaban siendo atacados con piedras por pobladores violentos. Y que dicha cadena humana se rompió porque los ataques continuaban, lo que ocasionó el ahogamiento de los soldados.
En cuanto al motivo del desplazamiento de la tropa de Ilave a Juli, sostuvo que respondió a la necesidad de apoyar a la patrulla ubicada en el lugar y que “por eso el Comando Unificado Manco Cápac dispuso que el componente terrestre refuerce la seguridad con patrullas de Pomata e Ilave”.
PUEDES VER: Nelcy Heidinger de APP justifica a ministro Chávez: “Hay muertos que valen más y muertos que valen menos”
“De carácter reservado”
Respecto a la cadena de mando operacional, el ministro mencionó al Comando Unificado Manco Cápac el componente terrestre de la Cuarta Brigada de Montaña y jefes de patrulla (capitán, teniente o subteniente). Aseguró que su sector no aprueba planes operacionales.
No respondió quiénes ordenaron la movilización de las patrullas. Alegó que se trata de una investigación de carácter reservado.
Finalmente, Jorge Chávez no se consideró responsable ni tomó en cuenta la posibilidad de renunciar al cargo. Además, Se supo que se estaban reuniendo firmas para presentar una moción de censura contra Chávez.
Jorge Chávez, general de brigada en situación de retiro del Ejército, juró como ministro de Defensa en diciembre pasado bajo la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión
No censuran a Vicente Romero
El Pleno del Congreso rechazó por 60 votos en contra, 43 a favor y 2 abstenciones la censura al ministro del Interior, Vicente Romero, por abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza durante el ingreso de la policía a la Universidad Nacional de San Marcos y detenciones arbitrarias de manifestantes que se encontraban en el lugar.