Desidia en control político por casos de represión y muertes
Blindados. Congreso recién hoy interpelará al ministro Romero por la represión policial. La moción de Fuerza Popular para interrogar al titular de Defensa no incluye preguntas sobre los crímenes militares de Ayacucho.
Han tenido que pasar 89 días desde que se produjeron las primeras muertes, por la represión del Estado, para que el Congreso recién hoy realice una primera interpelación, en este caso, al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, quien tendrá que responder más de un centenar de preguntas por las arbitrariedades de la Policía.
Fue el 11 de diciembre del 2022 cuando se registraron las primeras muertes (dos menores de 15 y 17 años), como producto de la represión policial, en la protesta que acataba la provincia de Andahuaylas.
El 13 de diciembre, Perú Libre presentó una moción para interpelar al entonces titular del sector Interior, César Cervantes. Sin embargo, esta moción recién fue leída en el pleno el 5 de enero del 2023, con 23 días de posterioridad. Ya para ese momento se había producido el cambio del ministro.
Hubo otras dos mociones para interpelar a su sucesor Víctor Rojas Herrera, pero el proceso tampoco avanzó por su renuncia ocurrida el 13 de enero.
PUEDES VER: Esposa del congresista fujimorista Eduardo Castillo lo denuncia por violencia psicológica
En el caso de Vicente Romero, tercer ministro del Interior, la primera moción es del 25 de enero, del grupo Perú Libre.
Pasaron más de 40 días y recién hoy el Congreso realizará esta primera interpelación. Para tal fin, fueron acumuladas las otras dos mociones que presentaron luego el Bloque Magisterial y Renovación Popular.
Son un total de 102 preguntas las que tendrá que responder Vicente Romero. De estas, 66 son de Perú Libre y el Bloque Magisterial sobre aspectos como el uso de armas de fuego en las protestas por parte del personal policial, con consecuencia de muertes de civiles.
La interpelación abarca también la intervención arbitraria que hizo la Policía Nacional en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de enero.
Aliados de Boluarte
En cambio, el otro bloque de 36 preguntas de Renovación Popular tratan sobre el intento de instalar en la agenda pública la narrativa del “terrorismo” asociado con las protestas sociales.
En buena cuenta, las bancadas de derecha no han desplegado mayor esfuerzo para ejercer control político durante el régimen de Dina Boluarte.
Recién ayer por la noche fue presentada una moción de Fuerza Popular para interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por la muerte de seis soldados en Puno. El texto no incluye preguntas sobre las 10 muertes por disparos de militares en Ayacucho.
En cuanto a Alberto Otárola, las bancadas de derecha no han impulsado ninguna medida de control. Solo hay una moción de interpelación del grupo de izquierda Cambio Democrático.
PUEDES VER: Juan Carlos Lizarzaburu gastó más de S/200.000 en viajes al extranjero para él y su asesor
Otro indicador que evidencia la falta de voluntad del Congreso para ejercer el control político es el prolongado retraso en la instalación de la comisión creada para investigar las violaciones a los derechos humanos, durante las protestas sociales.
Agenda
Pleno. La interpelación al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se realizará a las 3 p.m. La autoridad tendrá que responder más de un centenar de preguntas y luego habrá debate por dos horas y media.