Política

8M: las veces que este Congreso evidenció su poco compromiso con los derechos de las mujeres

Desde denunciados por violación sexual hasta comentarios fuera de lugar sobre la condición o estado físico de una fémina, el Congreso ha acumulado una lista de hechos que lo dejan muy mal parado en materia de respeto, equidad y trabajo en favor de las mujeres en su día.

Un congreso de espaldas a los derechos de la mujer. Foto: Composición LR / Jazmín Ceras
Un congreso de espaldas a los derechos de la mujer. Foto: Composición LR / Jazmín Ceras

En medio de las celebraciones por el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, diferentes instituciones han emitido sus pronunciamientos, saludando a las mujeres por su día, entre ellas, el Congreso de la República. Sin embargo, el poder del Estado estaría muy lejos de lograr la tan deseada equidad con las mujeres al registrar, tan solo en un periodo de poco más de un año, una larga lista de escándalos, agresiones, oprobios y manifestaciones que en más de una oportunidad han vulnerado el respeto a diferentes mujeres, ya sean parlamentarias, trabajadoras, e incluso parejas y exparejas.

A continuación, un recuento de las situaciones más escandalosas que revelaron el hostil y agresivo ambiente que se vive en el Poder del Estado, en el que, por el contrario, debería existir mayor recelo por cuidar los derechos de las mujeres y garantizar un ambiente más equitativo.

El blindaje a Freddy Díaz, acusado de violación

Sin duda, el caso más sonado de agresión a una mujer durante los últimos ocho meses, desde el 27 de julio de 2022. Como se sabe, el exlegislador Freddy Díaz Monago fue acusado de haber ultrajado a una trabajadora de su despacho, aprovechando el estado de inconsciencia de esta. En la actualidad, el desaforado exlegislador se encuentra cumpliendo una prisión preventiva por 9 meses, sin embargo, antes de que el Parlamento decidiera retirarle la función congresal, se registró el blindaje más escandaloso de los últimos años en el Congreso.

En la sesión del Pleno del 10 de enero de este año, la propuesta de desafuero contra Freddy Díaz solo llegó a obtener 60 votos en el pleno, luego de que el entonces congresista acusado constitucionalmente pidiera, por medio de su abogado, pasar la sesión reservada, en un intento de disuadir a los demás parlamentarios.

En un lapso de 20 minutos, la defensa de Díaz presentó un video de la Fiscalía ante los congresistas, pero esta proyección no contó con la participación de la defensa de la denunciante ni con un especialista que explique la prueba. Sin embargo, y con base a esta proyección, el Pleno decidió blindar a Monago con 21 votos de abstención, provenientes de congresistas de partidos como Perú Libre, Fuerza Popular, entre otros, demostrando que, desde los polos opositores, sí existe un ánimo de consenso, pero para lo incorrecto.

Tras ello, la misma denunciante tuvo que salir a declarar por los medios de comunicación. "Se burlan de mi caso y de muchas mujeres que se atreven a denunciar", dijo la trabajadora por televisión. Fue finalmente la presión de la sociedad lo que generó que los congresistas votaran a favor del desafuero de Díaz en la reconsideración.

Eduardo Castillo y la denuncia de violencia psicológica en su contra

En febrero de este año, se reveló que la esposa del congresista Eduardo Castillo Rivas, quien pertenece a la bancada de Fuerza Popular, había interpuesto una denuncia contra él por el presunto delito de violencia psicológica.

En el parte policial obtenido por La República, se precisó que, el 21 de febrero de 2022, recibió mensajes por WhatsApp provenientes del Congresista, en los que este le decía que "no le va a dar ni un sol para la manutención del hijo que ambos tienen en común", pues "el juicio por alimentos demora, y que para eso ya cerraron el Congreso".

En el parte policial también quedaron registradas frases de agravio que el legislador profirió contra su esposa, al pedirle que "se vaya de su casa". También la amenazaba y amedrentaba, precisando que "junto con la demanda de divorcio, iba a ir el desalojo", e incluso, la conminaba a "firmar de acuerdo a lo que él (Castillo) dice".

Esta no sería la primera vez que la denunciante habría sufrido maltratos por parte de Castillo. Por este caso, la comisión de Ética ya ha iniciado las diligencias respectivas para que sea revisado ante el grupo de trabajo. La presidenta de dicha comisión, Karol paredes, precisó que la investigación "está en evaluación", pese a haber pasado un año de la denuncia y un par de semanas desde que se reveló.

Expresiones sexistas y misóginas de Guido Bellido

En septiembre de 2021, el ex primer ministro de Pedro Castillo y congresista Guido Bellido fue acusado por la parlamentaria Patricia Chirinos de haber emitido expresiones sexistas y misóginas en su contra.

El hecho ocurrió luego de que Chirinos se presentara ante Bellido para pedirle que le asigne la oficina en la que trabajó su padre, el excongresista Enrique Chirinos. Sin embargo, ante esta solicitud, Chirinos declaró que la respuesta de Bellido fue: "¿Qué te preocupas por eso, anda cásate?", a lo que la legisladora le respondió: "He sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda".

Tras estas declaraciones, Bellido respondió con la polémica frase: "Entonces solo falta que te violen". La situación no solo implicó a Bellido como actor de las expresiones misóginas, sino que también involucró a los congresistas Jaime Quito, Enrique Wong, José Jerí, y "otros más", según Chirinos. Sin embargo, todos ellos guardaron silencio cómplice ante tal agresión verbal.

"Nadie dijo nada, yo fui la única que me defendí; y por supuesto que sé hacerlo muy bien", dijo la legisladora, quien, en vez de denunciarlo ante la comisión de Ética, prefirió mantener el caso en reserva, aunque no por mucho. El congresista Pedro Martínez Talavera tomó el caso de acoso político y pidió que sea revisado ante Ética, pero ello solo ameritó una llamada de atención a Bellido.

La agresión de María del Carmen Alva a Isabel Cortez

El hecho fue totalmente televisado y se convirtió en un caso más en el que María del Carmen Alva fue llevada a Ética, en donde aún se decide su suerte.

En el video, Alva Prieto toma del brazo fuertemente a la congresista Isabel Cortez y la jalonea, lo que constituye no solo una agresión a la parlamentaria de la bancada de Cambio Democrático, sino también un acto de discriminación y racismo desde el mismo Congreso.

Tras el hecho, la congresista Isabel Cortez precisó que Alva le reclamó indicándole que "no se metiera en su bancada".

Pocos días después, el congresista Darwin Espinoza reveló que el trato agresivo de Alva era reiterativo, pues en una reunión del plenario de Acción Popular, la legisladora llamó "indio de m***** a un congresista".

Luego de haber ocurrido la agresión, Alva se pronunció por sus redes sociales: “Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”.

Los comentarios machistas de Wilmar Elera

Tras el escándalo de Díaz, existieron varios congresistas que se abstuvieron de comentar a la espera de las investigaciones; sin embargo, algunos de ellos emitieron comentarios desatinados. Este fue el caso de Wilmar Elera, excongresista que se dio a la fuga después de emitirse una sentencia de 6 años de prisión en su contra.

En su momento, Elera intentó justificar la presunta agresión cometida por Díaz, alegando que la trabajadora se habría encontrado en "un ambiente más propicio" para que se efectúe el acto en su contra.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en todo el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, aseveró Elera como justificación.

Posteriormente, el excongresista se retractó indicando que "siempre estaría en contra del abuso y la violencia contra la mujer".

Patricia Chirinos opinando sobre el físico de Betssy Chávez

Las declaraciones de la congresista Patricia Chirinos en contra de la entonces ministra de Transportes Betssy Chávez causaron polémica y rechazo, pues hacía referencias burlescas a su físico. El hecho generó tal rechazo que Chirinos tuvo que disculparse ante las críticas.

El hecho ocurrió en mayo de 2022, cuando se debatía la moción de interpelación contra Chávez Chino por el paro de controladores aéreos que afectó a la población en abril del mismo año.

Durante su intervención, Chirinos aseveró: "Qué fácil es para la ministra Betssy Chávez llenarse la boca diciendo que está del lado de los trabajadores. Cuando en realidad los empuja a la informalidad y al desempleo. Esta ministra no solo tiene apetito de poder, tiene hambre de fama y reconocimiento. Por eso trata con desdén a la prensa, cuando la cuestiona o revela sus gruesas equivocaciones en su gestión".

Sus declaraciones generaron disputas en el mismo Pleno del Congreso. Sus palabras fueron llevadas ante la Comisión de Ética, que rechazó el informe de calificación por sus agresiones verbales en octubre del año pasado, y que recomendaba suspender a Chirinos por 15 días.

Denuncia de violencia contra Luis Cordero Jon Tay

En noviembre de 2021, el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, quien ahora es investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de organización criminal, fue acusado de haber agredido verbal y físicamente a su expareja en la vía pública.

La denuncia, que fue planteada el 4 de enero de 2014 ante la Policía Nacional del Perú, recoge las declaraciones de la afectada, en las que refirió que había sufrido un ataque contra su integridad física, al haber sido derribada por Cordero Jon Tay en plena vía pública luego de que este le propinara puntapiés, además de haberla agredido físicamente.

La agresión, según el atestado policial, se registró entre la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín, en Miraflores, y en la denuncia quedaba pendiente la declaración de Jon Tay sobre el hecho.

Este caso fue llevado ante la comisión de Ética del Congreso, a fin de que se tomen medidas sobre ello, pero esta denuncia no prosperó, pues Jon Tay fue blindado por dicho grupo de trabajo en diciembre del mismo año. Los congresistas fujimoristas que lo defendieron alegaron que solo se podrían aplicar faltas durante el periodo que él era congresista, por lo que el pedido fue desestimado y Jon Tan sigue impune.