Política

Fuerza Popular presenta moción de interpelación contra ministro de Defensa por soldados ahogados en Puno

El fujimorismo solicita que el ministro Jorge Chávez Cresta responda ante el Pleno del Congreso por los soldados que murieron al intentar cruzar el río Ilave.

Jorge Chávez Cresta es el segundo ministro de Defensa en el Gobierno de Boluarte. Foto: Mindef
Jorge Chávez Cresta es el segundo ministro de Defensa en el Gobierno de Boluarte. Foto: Mindef

La bancada de Fuerza Popular presentó este miércoles una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, por las muertes de seis soldados del Ejército al intentar cruzar el río Ilave, por orden de un superior, en Puno. Para la bancada del fujimorismo, el deceso de efectivos de las Fuerzas Armadas "no puede pasar desapercibido".

"La lamentable muerte de seis soldados ahogados y tres internados con hipotermia, tras pretender cruzar el río Ilave hacia Juli, ubicada en el departamento de Puno, es un hecho que enluta al país y genera preocupación nacional, que no puede pasar desapercibido por la representación nacional, pues se trata de vidas humanas y de personas que tenían familiares e hijos que ahora quedan desamparados por una estrategia militar negligente", se lee en la moción.

"Según se informa, los soldados llegaron a la localidad con el objetivo de reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno y, tras el bloqueo en el puente internacional de Ilave, recibieron la orden de ingresar al río, pese a que algunos no sabían nadar", agregan.

Los soldados que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave son Franz Canasa Cahuaya (20), Álex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (20), Elías Lupaca Inquilla (19), Percy Castillo Pongo (18) y Carlos Quispe Montalico (20), quienes eran de la zona y cuyos cuerpos fueron rescatados por pobladores aimaras.

"Las circunstancias de cómo habrían ocurrido los hechos no han sido esclarecidas por el Ministerio de Defensa, aunado a esto, el lamentable suceso ha puesto en evidencia la falta de preparación y entrenamiento militar de los soldados. (...) En consecuencia, corresponde hacer efectiva la responsabilidad política del Gobierno, para que explique y dé cuenta de los acontecimientos descritos precedentemente por tratarse de hechos que conciertan la preocupación o atención pública", reza el texto.