Política

TC admite demanda de inconstitucionalidad para restablecer la reelección parlamentaria

Demanda de inconstitucionalidad patrocinada por el abogado Aníbal Quiroga contra la Ley 30906 fue admitida en menos de un mes.

Más del 80% de la ciudadanía votó a favor de prohibir la reelección de congresistas en 2018. Foto: difusión
Más del 80% de la ciudadanía votó a favor de prohibir la reelección de congresistas en 2018. Foto: difusión

En menos de un mes de haber sido ingresada a mesa de partes, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad formulada por Jorge Lazarte Molina, fundador del colectivo conservador Integridad por el Perú, contra la Ley 30906, ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

Lazarte Molina, en representación de más de 5.000 ciudadanos, presentó la demanda el 27 de enero. El TC acordó dar trámite al recurso en la sesión del 21 de febrero.

En la resolución, los magistrados recuerdan que, según una sentencia del 2004, “si a través de una ley de reforma constitucional se vulnera la esencia misma de la Constitución”, el TC “se encuentra legitimado” para intervenir.

Los jueces también rememoran que se ha aplicado dicho criterio hasta en 4 oportunidades, culminando dichos procesos en el rechazo de la demanda.

Aníbal Quiroga patrocina demanda contra el Congreso

La demanda fue presentada con el patrocinio del abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, quien en numerosas ocasiones ha representado ad honorem al Congreso en procesos iniciados en el Tribunal Constitucional.

Participó en el proceso competencial que inició el Parlamento contra el Poder Judicial —luego renunciaría—, así como el formulado contra el Poder Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.

Ciudadanía bloqueó la reelección parlamentaria

En el referéndum del 2018, más de 13 millones de peruanos y peruanas votaron a favor de la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

Según la información oficial de la ONPE, 13.598.123 electores (85,81% votos válidos) votaron a favor del “Sí”, mientras que 2.248.887 (14,19%) estaban a favor de no modificar la carta magna.