"Puno no es el Perú": Dina Boluarte justificó así no haber podido entablar diálogo con algunas regiones
La presidenta aseguró que se buscó el diálogo con la región, pero que no recibió la predisposición del gobernador ni del fiscal desplegado en dicha provincia. A pesar de los 19 muertos en Puno, mencionó que su Gobierno "no está generando violencia".
Mediante una rueda de prensa con medios de comunicación extranjeros, la presidenta Dina Boluarte rindió cuenta de los esfuerzos realizados por su Gobierno para dialogar con algunas regiones del Perú; sin embargo, se excusó cuando se refirió sobre Puno, donde hay un total de 19 muertos (incluido un policía fallecido). La mandataria insistió en que no existió avances en dicha provincia del sur a fin de justificar la violencia adoptada la PNP.
"Nosotros, desde el inicio, estamos buscando diálogo con las regiones que están dentro de estas protestas con violencia. Hemos enviado a Puno a nuestro ministro hace aproximadamente tres semanas. El gobernador no ha querido recibir. Se ha intentado una reunión con el fiscal allá en la región Puno. Fiscal que también dijo que no lo recibía. Luego, hemos mandado una comisión de alto nivel a Puno, no prosperó", detalló la presidenta Boluarte para la prensa extranjera.
Asimismo, negó que se haya incurrido en "uso excesivo de la fuerza". La jefa de Estado precisó que se actuaba "para proteger la vida de los 33 millones de peruanas y peruanos". "Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú", aseveró.
En ese sentido, conminó a la prensa extranjera a señalar que su gestión no generaba la violencia. "Creo que también la prensa internacional debería comunicar que el Gobierno no está generando la violencia", dijo.
Los avances en diálogo anunciados por Boluarte
Por otro lado, Dina Boluarte señaló que existían otras regiones con las que sí se ha avanzado, como Arequipa y Apurímac, pero evitó hablar de Ayacucho y Cuzco.
"En Arequipa, sí prosperó. En Apurímac, estamos ya conversando, en Apurímac. Nos hemos reunido con los obispos del Perú para que ellos puedan ayudar (...) en ese diálogo de paz", agregó la mandataria.
PUEDES VER: Constitución aprueba que segunda legislatura inicie el 15 de febrero para adelanto de elecciones
Además, enfatizó sus reuniones con "los representantes de las iglesias católicas, cristianas evangélicas, mormonas y demás, que están queriendo colaborar para que podamos llegar a esas mesas de diálogo y de paz".
Asimismo, denunció que los alcaldes y gobernadores de Apurímac habían sido amenazados. "Les han dado un ultimátum para mañana y, si mañana los alcaldes de Apurímac no responden a este acto violentista, qué va a pasar con ellos. Cuando usted me dice: 'El uso excesivo de la fuerza'. ¿Qué hacemos frente a esas amenazas, señor periodista? ¿Los dejamos que los quemen vivos como quemaron al policía de Puno?, ¿dejamos que incendien la casa como incendiaron la casa del congresista en Puno?, ¿dejamos que sigan incendiando y dejamos el caos en el Perú?, ¿y que las fuerzas policiales se queden ahí tranquilos?", inquirió la dignataria.