Susel Paredes sobre cuestión de confianza: “Voy a votar en contra porque está mal hecha”
La parlamentaria de Integridad y Desarrollo sostuvo que “no se puede presentar cuestiones de confianza sobre acciones propias y excluyentes del Congreso”.
La congresista de Integridad y Desarrollo Susel Paredes se pronunció sobre la cuestión de confianza que planteó el presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres —el jueves 17 de noviembre— ante el Pleno del Parlamento para eliminar la ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía.
Al respecto, la parlamentaria comentó que respecto a la cuestión de confianza existen tres caminos y adelantó que no respaldará lo planteado por Torres Vásquez ante la representación nacional porque está “mal hecha”.
“Ante la propuesta de planteamiento de cuestión de confianza que ha hecho el premier, hay varios caminos: camino uno, se declara improcedente; camino dos, mandan a Comisión de Constitución la ley sobre la que ha hecho confianza el premier; y camino tres, se vota en el Pleno. Y en el Pleno se puede votar a favor o en contra”, dijo para Exitosa.
“Yo voy a votar en contra porque está mal hecha. O sea, no se puede presentar cuestiones de confianza (...) sobre acciones propias y excluyentes del Congreso”, agregó Paredes Piqué.
En ese sentido, aclaró que con ello su intención no es aferrarse al cargo como legisladora de la República e hizo hincapié en su proyecto de ley de adelanto de elecciones. Añadió que se pudo evitar “este momento crítico si es que la Comisión de Constitución pensaba en el país”.
“No es que yo me quiera quedar porque yo he presentado de adelanto de elecciones. Sin embargo, tenemos que actuar racionalmente en base a lo que dice la ley hoy día. Ese es el escenario”, manifestó la parlamentaria.