Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

¿Por qué el Congreso se niega a debatir el adelanto de elecciones?

Propuestas de las parlamentarias de Digna Calle y Susel Paredes para un adelanto de elecciones duermen el sueño de los justos en la Comisión de Constitución.

Fujimorista Hernando Guerra García presiden actualmente la Comisión de Constitución. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Fujimorista Hernando Guerra García presiden actualmente la Comisión de Constitución. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

Ya se cumplieron dos meses desde que las congresistas Digna Calle, de Podemos Perú, y Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, sustentaron sus proyectos de adelanto de elecciones generales ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República y esta sigue dilatando la elaboración del dictamen de ambas iniciativas.

Ante la demora, Paredes Piqué pidió —a través de un oficio— al fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, que agilice el dictamen, pero la respuesta fue que se venían priorizando otras reformas que acompañen la propuesta.

Priorizan proyectos para acompañar adelanto de elecciones

En tanto, la versión oficial de Constitución es que se quiere acompañar el proyecto de adelanto de elecciones, pero sin detallar cuáles serían estos. Fuentes de La República informaron que desde Fuerza Popular y demás bancadas de oposición se buscaría priorizar iniciativas como el retorno a bicameralidad y la reelección congresal, así como la reelección de alcaldes y gobernadores.

Entre otros argumentos expuestos desde Constitución para justificar la demora en la elaboración del dictamen están la sobrecarga que tendría este grupo de trabajo parlamentario. Actualmente, se viene sesionando los lunes y viernes. Se advierte que habría más de 200 proyectos de ley presentandos, según informó el titular de la comisión.

Falta de voluntad política para el adelanto de elecciones

Otra razón para entender el sueño de los justos que duermen los proyectos de Calle y Paredes sería la falta de voluntad política. Esta fue denunciada por ambas parlamentarias hace algunos meses, cuando Hernando Guerra García dilataba la sustentación de ambos proyectos. Las congresistas públicamente instaron a Constitución a llevar el proceso en los plazos establecidos y sin demoras.

El último 11 de noviembre, Susel Paredes volvió a insistir con el debate del predictamen de su iniciativa, días después sigue sin respuesta: “Solicité a la Comisión de Constitución y Reglamento la priorización del debate del predictamen sobre los proyectos de ley 1918 y 1897, sobre adelanto de elecciones. Fueron sustentados el 13 y 6 de setiembre. La crisis política requiere acelerar este debate. Lo pide la gente”.

Fue en agosto de este año que la legisladora de Integridad y Desarrollo solicitó que el proyecto de Ley N° 1918 de su autoría, que propone el adelanto de las elecciones generales, se acumule al proyecto de Ley N° 1897, que presentó la segunda vicepresidenta del Parlamento, Digna Calle de Podemos Perú.

Por su parte, Digna Calle denunció que el integrante de Fuerza Popular pretende mantener encarpetado su proyecto de ley sobre adelanto de elecciones generales: “Los hechos hablan por sí solos, nunca hubo ni habrá voluntad para dictaminar mi proyecto de adelanto de elecciones generales. Lo presenté el 28 de abril de este año, ya pasaron más de 190 días; sin embargo, la comisión que sigue siendo presidida por Fuerza Popular viene priorizando debates de proyectos presentados con posterioridad y que no solucionan los problemas que afectan al país”.