PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Willy Huerta: así votaron las bancadas en la censura del ministro del Interior

La moción de censura no alcanzó los 66 votos mínimo requeridos para que esta sea aprobada. Willy Huerta mantiene la titularidad del sector Interior.

Cuadro de votación. Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó censura a Willy Huerta. Foto: captura/Congreso
Cuadro de votación. Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó censura a Willy Huerta. Foto: captura/Congreso
Mayu Herencia

Este viernes 23 de septiembre, el pleno del Congreso rechazó la censura presentada contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por los cambios que realizó dentro de la Policía Nacional del Perú y con relación a la denuncia del mandatario Pedro Castillo contra el coronel Harvey Colchado, quien investiga al entorno presidencial.

El pedido no alcanzó los 66 votos mínimo requeridos para que este sea aprobado. Solo obtuvo 55 escaños, provenientes en su mayoría de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Por el contrario, 38 congresistas votaron en contra y 10 se abstuvieron. En total, participaron 103 parlamentarios.

Partido PolíticoIntegrantesA favorEn contraAbtenciones
Fuerza Popular242200
Perú Libre160150
Acción Popular14533
Alianza para el Progreso9700
Bloque Magisterial10060
Renovación Popular9600
Avanza País9700
Perú Democrático6020
Podemos6105
Integridad y Desarrollo6420
Somos Perú5100
Cambio Democrático5032
Perú Bicentenario5050
No agrupados6220
Total103553810

En el debate, la oposición acusó a los oficialistas de blindar al presidente Pedro Castillo de las investigaciones por corrupción. Por el contrario, Perú Libre y allegados manifestaban que la derecha quería sabotear la seguridad ciudadana.

“La censura es un control político por parte del Congreso. Censurar a un ministro es un llamado de atención al presidente Pedro Castillo porque no está haciendo las cosas bien”, dijo el vocero de Renovación, Jorge Montoya, ante las críticas de un sector del Legislativo por motivar una nueva censura en el Gobierno de Castillo.

“Están preocupados en boicotear un gobierno legítimo. Hace unas semana han censurado al ministro de Transportes y Comunicaciones (...) Hay que reflexionar que quien pierde con la censura del ministro Huerta es la ciudadanía y quien gana es el hampa”, respondió Pasión Dávila desde Perú Libre.