Política

Aún no hay acuerdo para el futuro titular del Congreso

Negociaciones. Si bien se han lanzado varios nombres –José Williams, Guido Bellido, Luis Aragón–, todavía es pronto para saber quiénes tienen mejor opción. Ayer se inscribió José Elías.

Cinco candidatos se disputan la presidencia del Congreso tras la censura de Lady Camones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República
Cinco candidatos se disputan la presidencia del Congreso tras la censura de Lady Camones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

Las negociaciones entre las bancadas para elegir al próximo presidente del Congreso luego de la censura contra Lady Camones (Alianza Para el Progreso) siguen su curso. Por lo pronto, este jueves 8 se presentó, de manera oficial, la candidatura de José Elías Ávalos (Podemos Perú) y Edgar Raymundo (Cambio Democrático). La carta dejada en la oficialía mayor es firmada por José Luna Gálvez.

Otra opción que se ha hecho pública, desde Acción Popular, es la de Luis Aragón. “Ha habido una votación en la bancada y él ha sido elegido. Es nuestra carta de presentación, a ver si se suman otras”, manifestó el legislador José Arriola.

Arriola indicó que Aragón, en estos días, se encuentra conversando con representantes de otros grupos parlamentarios para pedir su respaldo. Añadió que de todas maneras participará en la elección programada para el lunes y que “si por algún motivo” no consiguiera los votos para acceder a la segunda ronda, AP, con sus 14 votos, tendrá que evaluar a qué opción en competencia respaldar.

“Usted sabe que en esta primera etapa es común que se postulen tres o cuatro posibilidades”, refirió Arriola.

Cabe señalar que Aragón compitió en la interna de la bancada de AP con sus colegas Edwin Martínez (quedó segundo) y Karol Paredes (quedó tercera). Eso significa que no ha habido consenso en torno a la figura de Aragón. Por eso, de acuerdo con fuentes de AP, siempre cabe la posibilidad de que haya votos disidentes el lunes.

De otro lado, Alianza para el Progreso, al cierre de esta nota, todavía no había tomado una decisión respecto a si presentaban una candidatura propia o bien se plegaban a otra.

Podemos. José Elías formalizó ayer su candidatura. Foto: difusión

Podemos. José Elías formalizó ayer su candidatura. Foto: difusión

La bancada está afectada internamente y no quiere apoyar a nadie que, de alguna manera, sea relacionado con el oficialismo. Le echan la culpa al Gobierno y a “algunos despistados de la centroderecha” —según declaración de Eduardo Salhuana— de la votación que supuso la salida de Camones de la Mesa Directiva.

Otro nombre que se ha filtrado como posible opción es el de Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo).

“Internamente, hemos decidido proponerlo”, confirmó Flor Pablo. Claro está que, a fin de que las opciones de Zeballos crezcan, dependerá de que este pueda articular algún apoyo durante el fin de semana. “Necesitamos un mínimo de consenso entre las bancadas”, agregó Pablo.

Desde el lado de Perú Libre se ha lanzado el nombre del expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido. Este, en una entrevista con Exitosa, comentó que de resultar favorecido pedirá licencia a su agrupación. “La Mesa Directiva es la dirección del Congreso. Da la línea y la orientación y su acción tiene que ser neutral”, dijo.

Perú Libre. Guido Bellido es la carta del partido del lápiz. Foto: difusión

Perú Libre. Guido Bellido es la carta del partido del lápiz. Foto: difusión

Finalmente, desde Avanza País se sugiere a José Williams. El parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya le ha mostrado públicamente su apoyo. “Esperemos que todos acepten la postulación del general Williams. Esperamos que sea eso y sería la solución más rápida que podríamos tener en este momento”, sostuvo. Vale destacar que los actuales vicepresidentes conservarán sus cargos. Así, la votación del lunes solamente cubrirá el puesto dejado por Camones.

Clave

Sucesión. Quien resulte electo el día lunes será el tercer presidente del Congreso en este quinquenio. Maricarmen Alva estuvo en el periodo 2021-2022. Lady Camones, quien la reemplazó, fue censurada por los audios en los que conversa con César Acuña.