Presidenta de la JNJ: inversión en justicia garantiza paz y justicia social
Imelda Tumialán Pinto resalta la brecha presupuestal que hay entre el costo de las plazas titulares y el de las provisionales, en el Poder Judicial y Ministerio Público. La magistrada sostiene que debe ser cubierta para desterrar la provisionalidad de los magistrados encargados de hacer justicia en el país.
La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, señaló que la brecha presupuestal entre el costo de las plazas titulares y el de las provisionales, en el Poder Judicial y Ministerio Público, debe ser cubierta para desterrar la provisionalidad de los magistrados que imparten justicia.
“Hay pocas inversiones que dan tanto rédito al país como invertir en justicia. Invertir en justicia es hacerlo en un sistema que garantice plenamente la paz y la convivencia social a partir de una actuación independiente y transparente”, expresó Tumialán, quien añadió que le conviene al país ganar en institucionalidad y asegurar que todos los jueces, juezas y fiscales del Perú sean titulares.
En la ceremonia de juramentación de cinco jueces y juezas superiores y una fiscal adjunta provincial, Tumialán también dijo que la JNJ procura convocar el mayor número de plazas posible para reducir el nivel de provisionalidad, pese a las dificultades que ello conlleva como esperar que las plazas estén habilitadas en los presupuestos del Poder Judicial y Ministerio Público, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proporcione los recursos necesarios y, finalmente, que el presupuesto de las plazas titulares sea incorporado en el Presupuesto General de la República, rl cual anualmente aprueba el Congreso.
Asimismo, recordó a los magistrados juramentados que la condición de titulares de la plaza ocupada representa la mayor garantía que ofrecen la Constitución y la ley para el ejercicio independiente de sus cargos.
“Un juez o un fiscal titular sabe bien que el estado le garantiza su permanencia en el servicio mientras observe buena conducta e idoneidad propias de su función”, precisó.
Foto: JNJ
Finalmente, la presidenta del organismo constitucional les encargó el pedido del Pleno de la Junta Nacional de Justicia de llevar adelante su labor con integridad, pasión y empatía, pues su dedicación será un faro de esperanza para aquellos que buscan justicia.
“Sus decisiones impactarán vidas, familias y comunidades. No olvidemos nunca la importancia de nuestro rol y la trascendencia de nuestras decisiones y acciones”, manifestó.
En la ceremonia realizada en la sede de la JNJ, participaron la fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, y el juez supremo titular, Roberto Burneo Bermejo. Ellos compartieron la mesa de honor con los miembros del Pleno.