Política

PJ rechazó apelación del expresidente del Fondo Mivivienda contra orden de detención preliminar

Pedro Gary Arroyo, expresidente del Fondo Mivivienda, fue detenido el último viernes 7 de julio por presuntos actos de corrupción.

El expresidente del Fondo Mivivienda estaría involucrado en caso Sada Goray. Foto: composición LR/Andina
El expresidente del Fondo Mivivienda estaría involucrado en caso Sada Goray. Foto: composición LR/Andina

Este lunes 10, el Poder Judicial rechazó el recurso de apelación presentado por el extitular del Fondo Mivivienda Pedro Arroyo contra la orden de detención preliminar que dispuso el PJ en el marco de las investigaciones que se realizan por presuntos actos ilícitos que se habrían llevado a cabo durante el gobierno de Pedro Castillo.

Esta medida no fue aceptada por el magistrado Jorge Chávez Tamariz, debido a que habría sido entregada de manera "extemporánea"; es decir, el acusado tuvo una fecha y hora límite para ejecutar la apelación y la envió fuera del plazo máximo.

El exfuncionario Arroyo Marquina fue detenido el 9 de julio en la ciudad de Trujillo, luego de que el juez Raúl Justiniano Romero declarara fundado el requerimiento de la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder de dictar 10 días de detención preliminar a los investigados.

Como se recuerda, las personas que estarían involucradas en los supuestos actos de corrupción que se habrían llevado a cabo al interior del Fondo Mivivienda son Sada Goray, Mauricio Fernandini, Luis Mesones, Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia. De ellos, solo Mesones Odar estaría en libertad, debido a que no se habría entregado a la justicia y habría sido reportado como prófugo.

Tras la detención de dichas personas, las autoridades realizaron el allanamiento de sus inmuebles ubicados en diferentes distritos de Lima y La Libertad con el fin de recabar las pruebas suficientes para la investigación del caso. Durante esta acción, se llevaron documentos, computadoras portátiles, impresoras y más.