Política

Consejo de la Prensa Peruana pide archivar protocolo del Mininter que regula el trabajo periodístico

Protocolo establece una relación de arriba hacia abajo entre el Estado y la prensa, alerta el CPP.

CPP señala que proyecto del Ministerio del Interior es una intromisión a labor periodística. Foto: composición LR
CPP señala que proyecto del Ministerio del Interior es una intromisión a labor periodística. Foto: composición LR

El Consejo de la Prensa Peruana alertó sobre el peligro que representa el protocolo de seguridad para periodistas del Ministerio del Interior y solicitó que sea archivado porque no garantiza la labor periodística ejercida durante las protestas ciudadanas.

Además, a través de un comunicado, señalaron que el CPP se retiró a inicios de febrero de las reuniones de consultas organizadas para la elaboración de este protocolo debido a que se carecía de una "falta de voluntad de incluir lineamientos técnicos de estándares internacionales".

Entre todos los motivos que el Consejo de la Prensa Peruana mantiene para pedir el archivamiento del mencionado proyecto del Mininter están los siguientes:

  • La Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio del Interior y otras instituciones públicas figuran como órganos rectores de periodistas en situaciones de protestas. El protocolo establece una relación de arriba hacia abajo entre el Estado y la prensa, lo que resulta inaceptable.
  • No considera que algunos agentes de la PNP han sido agresores de periodistas, a pesar de que las estadísticas más recientes la señalan como principal agresor.
  • No incluye un procedimiento público y transparente de investigación a policías responsables de agresión a periodistas.
  • La PNP figura como creadora de parámetros y lineamientos durante las coberturas de protesta, cuando los periodistas deben tener absoluta libertad para reportar como consideren conveniente. Por ejemplo, sugiere ubicaciones “adecuadas”, lo que supone un direccionamiento de la cobertura.
  • No se menciona la prohibición de confiscar, retener, destruir o alterar material periodístico, ni detener arbitrariamente a periodistas por parte de las fuerzas del orden.
  • Se refiere únicamente a periodistas colegiados como beneficiarios del protocolo, dejando de lado a cientos a nivel nacional.
  • No incluye una definición de libertad de expresión ni de libertad de prensa.
  • No se menciona que el protocolo debe seguir estándares internacionales en materia de libertad de expresión.
  • No se mencionan necesarias investigaciones sobre hostigamiento y amenazas a periodistas a través de redes sociales.
  • En la base legal, no se incluye planes de acción internacionales de Naciones Unidas sobre protección de periodistas y derechos humanos.
  • No se establecen principios ni deberes de las instituciones del Estado (principio de protesta, protección a periodistas, garantías a la libertad de expresión, derecho de la prensa a registrar operativos policiales, rendición de cuentas e identificación policial).