Jorge Salas: “No corresponde agredir la autonomía de organismos electorales constitucionalmente protegidos”
En “Grado 5″, el presidente del JNE se refiere al proyecto de reforma constitucional que buscar el recorte del mandato de las autoridades electorales.
En el marco de la presentación del proyecto de reforma que atenta contra las autoridades electorales, encabezado por la congresista Rosselli Amuruz (de Avanza País), Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, conversa con Clara Elvira Ospina sobre su postura ante esta iniciativa.
“No corresponde agredir la autonomía de los organismos electorales que están constitucionalmente protegidas y convencionalmente declaradas también. No hay posibilidad de recordar el mandato de las autoridades electorales por el Congreso bajo ningún título (sic)”, aseveró.
Asimismo, manifestó cuáles habrían sido los hechos ocurridos en el 2000, considerando que Amuruz utilizó esto como un antecedente para justificar el recorte de mandato que buscar conseguir.
“En la propuesta del recorte, se señala que ha habido un antecedente de haber reducido el término del desempeño de las autoridades jurisdiccionales en el año 2000, (pero) lo que ocurrió realmente, y está registrado en las páginas de la historia del derecho electoral, fue que el presidente de JNE de ese entonces renunció el 25 de septiembre del 2000 por razones de salud y se aceptó la renuncia el 26 del mismo mes”, señaló.
“En tanto que el señor José Portillo Campbell intentó renunciar a su cargo como jefe de la ONPE, pero no fue aceptada porque tenía procesos disciplinarios y, entonces, a la conclusión de los mismos, fue destituido el 7 de noviembre”, continuó.