Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Efectivos PNP Jhus Cárdenas, Juan Gayo y Cristian Quispe son los más afectados por ataques

Saldo de la violencia. Policías fueron desplegados para enfrentar a exaltados que buscaban causar destrucción, pero estos respondieron con armas de fuego y objetos contundentes. Los suboficiales debieron ser trasladados a Lima por la gravedad de sus heridas y porque necesitaban intervenciones quirúrgicas.

.
.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital PNP Luis Sáenz se encuentran en estado de gravedad los suboficiales PNP Juan Carlos Gayo Huamaní y Jhus Marín Cárdenas. El primer efectivo sufrió un traumatismo torácico y encefalocraneano como consecuencia de severos golpes con objetos contundentes. Y el segundo registra un traumatismo abdominal ocasionado por un proyectil de arma de fuego.

Juan Gayo y Jhus Marín, quienes son parte de los 44 policías afectados por ataques violentos de vándalos durante la reciente jornada de protestas, cayeron en Andahuaylas, el 13 de diciembre, y en Pichanaki, el 17 de diciembre, respectivamente.

El suboficial Juan Carlos Gayo estaba asignado en la Base Antidrogas de Mazamari, en Satipo, Junín, pero fue enviado con un grupo de sus compañeros a Andahuaylas, Apurímac, para restablecer el orden.

Gayo, de 26 años, natural del distrito de San Antonio de Antarco, provincia Angaraes, Huancavelica, fue atacado por una turba de manifestantes cuando se encontraba a dos cuadras de la comisaría de Andahuaylas.

Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República

Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República

Juan Carlos Gayo fue arrastrado por los vándalos y brutalmente golpeado en diferentes partes del cuerpo, especialmente en la cabeza y el tórax. Tuvo que ser rescatado por sus compañeros de armas.

Debido a las graves lesiones que sufrió, el suboficial Gayo fue transferido a Lima en un helicóptero de la Policía Aérea e internado en el Hospital de la PNP Luis Sáenz, ubicado en Jesús María. Para tratar de salvarle la vida, los médicos decidieron intubar al efectivo y tenerlo bajo estricta observación.

En el caso del suboficial de segunda PNP Jhus Marín Cárdenas, recibió un balazo en abdomen durante un enfrentamiento con un grupo de vándalos que trató de tomar el puente ubicado a tres cuadras de la comisaría de Pichanaki. El hecho se registró el sábado 17 de diciembre.

Según las fuentes del alto mando policial, el suboficial Jhus Marín Cárdenas, nacido el 18 de octubre de 1990, en el distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, Junín, había sido enviado hacia Pichanaki, en la misma región, junto a un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE)

En la localidad selvática de Pichanaki los vándalos pretendieron capturar el puente cercano a la comisaría. Cuando con sus compañeros buscaba retirar del lugar a los atacantes, el suboficial Marín recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego en el abdomen.

En el hospital de Pichanaki, los médicos constataron que el balazo perforó el hígado y los intestinos del policía, por lo que fue trasladado de inmediato a Lima para que fuera sometido a una intervención quirúrgica para salvarle la vida.

El suboficial Jhus Marín entró a la sala de operaciones luego de haber perdido grandes cantidades de sangre, por lo que debió recibir una transfusión de emergencia. Hasta al momento ha reaccionado positivamente, pero todavía su diagnóstico es reservado.

Según fuentes consultadas del Comando de la PNP, felizmente hasta el momento no se han registrado bajas mortales en el personal policial durante las recientes manifestaciones en diferentes partes del territorio nacional.

Un tercer PNP baleado salió del peligro

También fue herido de bala en Pichanaki el alférez PNP Cristian Quispe Ventura de 30 años, quien fue herido de un balazo en la ingle.

Afortunadamente, el proyectil no comprometió órganos vitales de Quispe.

El alférez Cristian Quispe laboraba en la Comisaría de Tarma, pero por las manifestaciones fue comisionado a Pichanaki.

De los 44 policías heridos durante la violenta jornada que ingresaron en el Hospital de la PNP en Jesús María, 25 ya fueron dados de alta.

La mayoría de los 17 que se encuentran internados en el hospital Luis Sáenz pertenecen a la Base Antidrogas de Mazamari y fueron heridos en Andahuaylas y Pichanaki.