Política

Alto Trujillo: los 90.000 pobladores afectados por la intromisión de Cesar Acuña

Afrontan delitos de extorsión, más del 50% de la población no cuenta con servicios básicos, tienen problemas con su limpieza pública y ahora ven retrasados sus sueños de convertirse en el nuevo distrito de Trujillo para contar con su propio presupuesto.

Inseguridad ciudadana, falta de servicios públicos de agua y alcantarillado aquejan a pobladores. Foto: La República/Jaime Mendoza
Inseguridad ciudadana, falta de servicios públicos de agua y alcantarillado aquejan a pobladores. Foto: La República/Jaime Mendoza

Alto Trujillo es el centro poblado que se hizo conocido por el audio que se difundió en los medios de comunicación, en el cual el líder del partido político Alianza para el Progreso, Cesar Acuña, habla de dar prioridad al proyecto de creación del distrito para usarlo en beneficio personal y de su campaña con el fin de ganar las elecciones de gobernador de La Libertad.

La localidad de Alto Trujillo se ubica en la parte alta del distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región de La Libertad, y en la actualidad cuenta con aproximadamente 90.000 habitantes.

Periodistas de la República hicimos un recorrido por el mencionado centro poblado para conocer su realidad y principal problemática que les mueve para ser distrito.

Desde el barrio 1 hasta el 7, en las principales avenidas de ingreso a Alto Trujillo, se puede ver grandes cúmulos de basura, donde a pesar de existir letreros para evitar el arrojo de desperdicios, los vecinos hacen caso omiso a la prohibición.

Basura Alto Trujillo

Basura Alto Trujillo

El alcalde de la localidad, Nover Cruz Gómez, nos comentó que el principal problema son los altos índices de inseguridad ciudadana, un flagelo que no les permite la convivencia pacifica, trunca el emprendimiento y tiene implicancias fuertes dentro de lo que es el desarrollo y las condiciones de vida de los pobladores de Alto Trujillo.

En la zona se reportan alrededor de tres casos de extorsión diarios, fuera de las familias que no denuncian por temor a represalias.

Existe una comisaría con 48 efectivos policiales que trabajan en turnos interdiarios de 24 efectivos por día para atender a una población de aproximadamente 90.000 habitantes, distribuidos en 36 barrios y cuatro ampliaciones.

La autoridad edil nos mencionó que existen dos centros de salud con tres médicos, quienes atienden a toda la población.

“Es inhumana la atención que tenemos en el sector. Iniciamos la gestión con el gobernador regional Luis Valdez para la construcción de un hospital y el incremento de médicos y especialistas de la salud, sin embargo, nunca se nos cumplió”, recuerda el alcalde.

Nover Cruz

Nover Cruz

Manifestó que hay un 50% de la población que no cuenta con servicios básicos de agua potable y alcantarillado, lo que hace propenso a que las personas tengan enfermedades graves como diarreas e infecciones que perjudican el desarrollo y la vida misma de los niños, madres gestantes y ancianos.

El alcalde reconoció que el servicio de limpieza pública es insuficiente por la falta de presupuesto que tiene para adquirir vehículos y contratar personal.

En nuestro recorrido llegamos hasta los barrios más alejados de Alto Trujillo, como el 6 E, donde pudimos ver que las familias se abastecen de agua con cisternas de plástico, que son colocados en las calles para almacenar el líquido elemento, y luego cada poblador la recoge en baldes para llevarla a su domicilio.

Agua

Agua

En el lugar pudimos conversar con el presidente del barrio 6 E, Jorge Bacilio Cardozo, quien nos comentó que su principal problema es el acceso al agua y vías afirmadas para que puedan llegar con vehículos a sus domicilios.

En cuanto al tema de seguridad ciudadana, dijo que se organizaron en rondas urbanas con el uso de alarmas y tranqueras que hicieron huir a los delincuentes a otros puntos.

El presidente del Comité Central de Formalización de Alto Trujillo, Jhonny Miñano Goméz, mencionó que urge que sea viable el proyecto de agua potable y alcantarillado para los barrios que no tienen, porque beben agua no apta para consumo humano que en su mayoría afectan a los niños y adultos mayores con problemas de salud.

Agregó que urge el proyecto de titulación de predios que está en un avance del 50% en ocho barrios y en otros ocho sectores están empezando con el proyecto que han venido trabajando con la Municipalidad de Trujillo.

Un vecino del sector Proyecto Bethel, Víctor Gil Rodríguez, dijo que no llegan los carros recolectores de basura porque no hay acceso a vías afirmadas y tienen que quemar sus desperdicios, lo que genera contaminación en su zona.

Se quejó de que delincuentes en automóviles llegan en horas de la noche para asaltar a sus vecinos y despojarlos de sus pertenencias.

Pedido del alcalde a Cesar Acuña

El alcalde de Alto Trujillo pidió a Cesar Acuña que no se entrometa en la creación del distrito de Alto Trujillo y que su intento de querer utilizar su proceso de distritalización para un proyecto personal y político electoral lo deje de lado, porque lo rechazan y no aceptan.

“Como altotrujillanos rescatamos la dignidad de nuestra lucha y esfuerzo que empezamos en el año 2016 y en su etapa final no podemos aplazar por una situación externa de un candidato que nos afectó por querer emplearlo para un fin político”, agregó.