Política

Exministro Juan Cadillo asegura que el Ministerio de Educación tiene sesgo político por la Fenatep

Juan Cadillo advirtió que genera suspicacias que el Ministerio de Educación esté a cargo de las nuevas elecciones de la Derrama Magisterial, que es representada por el CEN–Sutep.

Tiene un desafío. El ministro de Educación, Juan Cadillo, espera realizar una buena gestión. Foto: difusión
Tiene un desafío. El ministro de Educación, Juan Cadillo, espera realizar una buena gestión. Foto: difusión

El exministro de Educación Juan Cadillo es una de la voces autorizadas para referirse a la nueva disposición que tomó el Gobierno de Pedro Castillo en modificar los estatutos de la Derrama Magisterial, que incluye que el organismo esté representado por 13 personas y que las nuevas elecciones sean convocadas por el Minedu para el próximo diciembre del 2023.

Cadillo —quien integró la gestión de Castillo— indicó que, en la actualidad, la cartera que dirige Rosendo Serna (Ministerio de Educación) tiene cierto sesgo político debido a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), que integró en su momento el mandatario (2017-2020).

Genera suspicacias, pues es la Derrama la que debería convocar a elecciones y no el Ministerio de Educación, como dice el decreto supremo. El sector tiene cierto sesgo por un sindicato (Fenatep) (…) En mi gestión, siempre se valoró la meritocracia en los puestos de trabajo y mantuve reuniones con todos los sindicatos”, dijo Cadillo en diálogo con La República.

Polémica

Si bien la Fenatep y el Sutep luchan por la situación de los docentes, los grupos tienen en la actualidad políticas distintas y se encuentran confrontados. Ahora, el directorio de la Derrama Magisterial (DM) se encuentra representada por el CEN–Sutep lo que ha generado un divisionismo en sector Educación.

Lo preocupante del decreto supremo obedece a que el nuevo consejo directivo estará representado por 13 personas, es decir, queda abierta la posibilidad de que miembros de la Fenatep integren la dirección, y con ello tomen decisiones sobre los fondos de los docentes aportantes.

Mientras un sector aplaude la decisión de Castillo, otros alzaron su voz de protesta, como es el caso del presidente del directorio de la DM, Luis Espinoza Tarazona, quien manifestó que se impulsará una acción de amparo y acción popular como proceso constitucional.