El asesinato de Mariella Barreto pasa a juicio

Los crímenes del fujimorato. Agentes del grupo Colina la secuestraron, torturaron y descuartizaron por orden de Vladimiro Montesinos, según la fiscalía.

Los crímenes del fujimorato. Agentes del grupo Colina la secuestraron, torturaron y descuartizaron por orden de Vladimiro Montesinos, según la fiscalía.

A casi 20 años de que parte de su cuerpo fuera encontrado descuartizado, a un lado de la carretera Lima-Canta, el asesinato de Mariella Barreto Riofano pasará a juicio público en la Sala Penal Nacional, a partir de este jueves 18 de agosto.

PUEDES VER: César Vásquez: “Esterilización se decidió desde el más alto nivel”

Barreto era una agente operativa del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y ex pareja de Santiago Martin Rivas , el jefe operativo del grupo Colina, que se sospecha habría participado en labores de seguimiento e interceptación telefónica a periodistas y opositores al gobierno corrupto de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Las investigaciones que se realizaron a partir del 2007 determinaron que el gobierno fujimorista ordenó asesinarla porque sospecharon que ella había filtrado a los periodistas la existencia del "destacamento Colina" y los planes operativos para silenciar a la prensa independiente.

Su asesinato se produjo en cumplimiento del plan de operaciones "Tigre 96" ordenado por Vladimiro Montesinos. Excompañeros de trabajo en el SIE relataron en la fiscalía que el 22 de marzo de 1997 Barreto fue secuestrada cerca del Daytona Park, al que acudió para buscar un trabajo extra.

Sus captores la trasladaron a los sótanos del SIE, donde la golpearon y le hicieron cortes superficiales en el cuerpo, que le produjo la pérdida de abundante sangre.

Luego, cuando estaba agonizando, fue descuartizada por una o más personas con conocimientos de anatomía, según determinaron los exámenes forenses.

Otras dos agentes de inteligencia operativa, Leonor La Rosa y Luisa Zanatta, fueron torturadas en esa misma época, se salvaron y hasta hoy viven fuera del país. Las manos y la cabeza de Mariella Barreto nunca han sido encontradas.

23 años de cárcel

Por este crimen, de acuerdo con la legislación vigente en 1997, el fiscal Luis Landa ha pedido 23 años de prisión efectiva para Santiago Martin Rivas, a quien se acusa de ser uno de los autores directos del crimen, por delito de asesinato con gran crueldad y alevosía.

Martin Rivas no ha podido probar dónde se encontraba en la época de la desaparición y asesinato de su ex pareja. La misma pena de prisión reclama la fiscalía para los agentes del grupo Colina: Jesús Sosa Saavedra, Wilmer Yarlequé Ordinola y José Alarcón Gonzales.

Sobre ellos, el fiscal atribuye autoría mediata y también 23 años de cárcel para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex comandante general de las FF.AA Nicolás Hermoza Ríos y el ex director de inteligencia del Ejército Juan Yanqui Cervantes.

Además, 20 años de cárcel para Carlos Sánchez Noriega, jefe del SIE y José Salinas Zuzunaga, jefe de Contrainteligencia del SIE, en la época que ocurrió este asesinato.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO