Política

Los sospechosos visitantes de Martín Belaúnde en el penal Piedras Gordas I

COINCIDENCIAS. Luis De La Cruz, defensor del exoperador montesinista Óscar López Meneses, sostuvo hasta 32 encuentros con Belaúnde desde mayo de este año hasta lo que va de setiembre. También recibió a los abogados de César Álvarez, su cómplice en el caso “La Centralita”.

Los sospechosos visitantes de Martín Belaúnde en el penal Piedras Gordas I
Los sospechosos visitantes de Martín Belaúnde en el penal Piedras Gordas I

Desde que Martín Belaúnde Lossio ingresó en el penal Piedras Gordas I, en Ancón, el 29 de mayo de este año, además de recibir la visita de familiares, amigos y de su abogado José Urquizo Olaechea, también atendió en reiteradas oportunidades a los defensores del ex presidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Belaúnde es acusado de pertenecer junto con Álvarez a una organización criminal dedicada al expolio de los fondos públicos del gobierno regional ancashino, por lo que fue extraditado de Bolivia, donde se refugió y pretendió evadirse a Brasil.

Martín Belaunde, a quien se atribuye haber montado “La Centralita”, un centro de espionaje contra los opositores y periodistas críticos de César Álvarez, financiado con fondos públicos, rechaza la imputación y afirma que solamente ofrecía servicios de comunicación e imagen al gobierno regional de Áncash. También refuta haber pertenecido a una organización criminal encabezada por Álvarez.

Sin embargo, de acuerdo con el registro de visitas del penal Piedras Gordas I, Julio Carrión Pérez, Alfredo Ortecho Malo y Jessica Arteaga Narváez, abogados de César Álvarez, sostuvieron varios encuentros con Martín Belaúnde en el presidio.

Jessica Arteaga fue además abogada de Ingrid Casas Calderón, esposa de Jorge Burgos –brazo derecho de César Álvarez y de Martín Belaúnde. A ella se le acusa de formar parte de la red del ex presidente regional, y de haber sido utilizada para comprar una serie de inmuebles con el dinero que le dio su esposo, y que sería de la organización delincuencial.

Arteaga, por cierto, también visitó en Piedras Gordas I al propio Jorge Burgos.

Conexiones impropias

Podría argumentarse que es explicable que los abogados de César Álvarez hayan sostenido reuniones en el penal con Martín Belaunde porque ambos personajes enfrentan cargos similares en los mismos procesos judiciales, y que en los encuentros coordinaron estrategias de defensa o intercambiaron información.

Pero no se podría sostener lo mismo en el caso de Luis De La Cruz Moreno, defensor legal del ex asesor de la bancada fujimorista y ex operador montesinista Óscar López Meneses. De acuerdo con el registro de visitas de Piedras Gordas I, De La Cruz mantuvo 32 reuniones con Martín Belaunde dentro del presidio, desde que el empresario llegó a dicha cárcel procedente de Bolivia.

Así fueron las citas en el presidio:

– ocho en junio.

– trece en julio.

– siete en agosto.

– cuatro en lo que va de septiembre.

El propio José Urquizo Olaechea, defensor de Martín Belaúnde, estaba sorprendido con las visitas que recibió su cliente por parte de los abogados de César Álvarez, y se sorprendió cuando La República le dijo que se entrevistó con el abogado de López Meneses en Piedras Gordas I muchas más veces que él, que es el letrado acreditado de su defensa.

“Me parece extraño. No me imagino por qué fueron a visitarlo, porque es público que mi despacho estaba haciéndose cargo de este tema. Por eso me parece raro”, declaró Urquizo a La República.

“Y es más extraño que el abogado de López Meneses lo haya visitado tanto. Yo, que soy su abogado solo he ido unas cuatro veces. La verdad es que no sé. Esto hay que indagarlo. No suele ocurrir”, apuntó José Urquizo sin ocultar su inquietud.

Reporteros de este diario insistieron en comunicarse con el abogado Luis De La Cruz, pero no devolvió las llamadas.