CNM ratificó a Richard Concepción Carhuancho como juez penal

Plataforma_glr
20 Abr 2017 | 19:33 h

Luego de evaluar su conducta y desempeñó profesional durante los siete últimos años, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo ratificó para que siga desarrollando su labor de juez penal.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó el desempeñó del juez penal Richard Concepción Carhuancho, a cargo de las prisiones preventivas en el caso Lava Jato Perú, y lo ratificó para que siga desempeñandose como juez penal titular, por otros siete años.  La decisión fue tomada el 11 de abril último y comunicada ayer en el portal del CNM. Junto con él fueron ratificados para continuar en la magistratura otros 82 jueces y fiscales. 

Puedes leer: Detectan plan para asesinar al juez Richard Concepción Carhuancho

La ratificación es un proceso de evaluación de desempeño al que se someten todos los jueces y fiscales a nivel nacional, cada siete años. Aquellos que desaprueban la evaluación son separados del Poder Judicial y/o el Ministerio Público de por vida.

Este proceso se inicia con la revisión de las principales sentencias o resoluciones del magistrado evaluado, validación de la la información obtenida vía participación ciudadana, luego una entrevista personal, para concluir con la votación de los consejeros.

Concepción Carhuancho fue ratificado como juez especializado del Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, Ancash, cargo titular en el que fue nombrado por el CNM.

El 2015, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo trasladó provisionalmente a Lima para integrar la Sala Penal Nacional, como juez de investigación preparatoria nacional. Cuando concluya este encargo, regresará a laborar a la Corte del Santa.

En Chimbote, Richard Concepción Carhuancho tuvo a su cargo resolver los pedidos y dictar prisión preventiva contra César Álvarez, Martín Belaunde, entre otras personas implicadas en actos de corrupción conocido como La Centralita.

En la Sala Penal Nacional, Concepción dictó prisión preventiva al expresidente Alejandro Toledo por los sobornos pagados por Odebrecht por los contratos de la Interoceánica y comparecencia restringida para el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia