Baguazo: Sala absuelve a nativos de todos los cargos por caso “Curva del diablo” | VIDEO

La Fiscalía había pedido hasta cadena perpetua para involucrados en la muerte de 12 policías.

La Fiscalía había pedido hasta cadena perpetua para involucrados en la muerte de 12 policías.

 

La Sala Penal de Bagua decidió este jueves por la tarde absolver de todos los delitos a los 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías, ocurrida en junio de 2009, en lo que pasó a llamarse el caso "Curva del diablo".

PUEDES VER: Marco Arana asegura que Gregorio Santos podría integrar el Frente Amplio

La audiencia empezó por la mañana de este jueves y una de las primeras decisiones que se conoció en la lectura de sentencia fue la absolución de todos los acusados de homicidio calificado. Se precisó que también fueron absueltos de la acusación de ser instigadores y autores directos los dirigentes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin.

Para precisar, los implicados fueron hallados inocentes de la acusación de bloquear carreteras, en el entendido de que la defensa del medio ambiente, por la que estaban motivados, es un fin superior; y de entorpecer el acceso a los servicios públicos. Al finalizar la audiencia, los nativos celebraron el fallo al grito de "¡Viva nuestra patria awajún wampis!".

"Responsables de los hechos, no sé quiénes serán, no me imagino, pero sí es una lección que nadie debe olvidar, para que no vuelva a suceder", expresó el magistrado que preside la Sala, Gonzalo Zabarburu Saavedra, tras la lectura del fallo absolutorio.

Los otros dos miembros de la sala son Nolberto Cabrera y Miguel Castillo. La Fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para presentar su apelación, de considerarlo necesario.

Las personas absueltas exhibieron lágrimas de felicidad, pues al fin dejarían de esconderse para volver al lado de sus familias, según señalaron.

Héctor Requejo Lonjinote y  Merino Trigoso Pinedo, ambos involucrados en el proceso, dijeron a La República que se había hecho "verdadera justicia".

De los 53 procesados inicialmente, 24 son indígenas (nueve de la etnia wampis, 14 de la etnia awajún y uno de la etnia shawi) y 29 mestizos. De estos últimos,la mayoría son campesinos pobres de la provincia de San Ignacio de Cajamarca. Uno de los procesados murió tiempo atrás.

Aquí puedes ver  la lectura de sentencia del caso Curva del Diablo (Baguazo).

 

En la audiencia se tomó en cuenta el concepto intercultural y pluricultural del país, así como los  antecedentes de peritajes antropológicos e informes sobre pluriculturalidad en distintos procesos judiciales.

Fueron expuestos los fundamentos de la sentencia, con la historia de lucha de los awajún en todas las épocas, y se narraron los sucesos del 5 de junio en la Curva del diablo, estación 6 y las protestas en Bagua y Jaén. Además, el proceso de desalojo con muertos y heridos tanto policias como civiles.

Unos 52 líderes y nativos asistieron a escuchar el fallo judicial por el conflicto donde murieron 12 agentes policiales.

A minutos de empezar la audiencia, en la sala ya se encontraba Alberto Pizango. En cambio, el dirigente indígena Santiago Manuin no asistió.

Desde las 8:30 de la mañana, los acusados fueron llegando a la audiencia de lectura de sentencia.

Información previa

 
Luego de más de 7 años de juicio por el caso “Curva del Diablo”, este jueves la Sala Penal de Bagua dictará sentencia contra 52 nativos involucrados en la muerte de 12 policías. El conflicto social conocido como “Baguazo” tuvo lugar el 2 de junio del 2009 y terminó con la muerte de 22 personas.
 
 
De los indígenas inculpados se demostró, de acuerdo al resultado de las pericias de absorción atómica, que ninguno utilizó armas de fuego. La Fiscalía sostiene lo contrario; sin embargo, durante el proceso judicial los policías testigos no han reconocido a ninguno de los acusados como responsables de la muerte de los agentes.
 
Foto: David Huamaní | En la Curva del Diablo se desató una batalla sangrienta entre nativos y policías
 
En su defensa, los nativos de Bagua sostienen que fueron detenidos por las autoridades sin condición de flagrancia, es decir, sin prueba directa que amerite la acusación en sus contras. Pese a ello, la Fiscalía ha pedido cadena perpetua para los acusados.
 
Foto: David Huamaní | Producto del enfrentamiento fallecieron 10 civiles y 12 policías
 
Como se recuerda, este conflicto tuvo lugar durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, el 3 de junio del 2009. El enfrentamiento entre los pobladores y la policía se suscitó luego que el Estado declarara la venta de tierras forestales de la zona a inversionistas privados, en el marco de la ejecución del TLC con EE.UU.

Realizan vigilia

Familiares y amigos de los nativos acusados de la muerte de una docena de agentes realizaron una vigilia en la ciudad de Bagua, como señal de solidaridad a la sentencia que se dará lectura desde las 9 de la mañana.
 
Foto: David Huamaní
 
En los carteles que acompaña a los pobladores de la zona se pide la liberación la absolución de los indígenas. También se responsabiliza al ex presidente Alan García de los sucesos desencadenados en la Curva del Diablo. 

Foto: David Huamaní

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO