Las mentiras de los políticos: Casos Chehade, Toledo, Heredia, Fujimori y Acuña| VIDEO
Ellos serán recordados por sus ‘verdades’ que terminaron siendo mentiras. Sepultados por sus contradicciones, ahora forman parte de la oscura historia de la política nacional.
“Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”, decía con sabiduría el teólogo alemán Martín Lutero. Prácticamente esta frase puede adaptarse al escenario político local donde más de un líder será recordado por lo que dijo, o lo que trató de decir cuando sustentó con una mentira algo que después terminó admitiendo como verdad.
Francis Underwood, de “House Of Cards”, puede ser el reflejo del político que muchos aspiraban a llegar. Un hombre rodeado por el poder, que encandiló a sus seguidores con promesas incompletas, y dominante de cierto sector que le otorgó su respaldo para luego terminar solo, rodeado de acusaciones por malas decisiones.
En esta asociación de políticos, en unos casos, la mentira los llevó a sustentar con más de una versión presuntos actos ilícitos. En otras situaciones, al final la verdad se abrió paso por la presión mediática y social “Miente, miente que algo quedará”, ya decía Maquiavelo.
Chehade y las Brujas de Cachiche
EL primer escándalo que afrontó el saliente gobierno de Ollanta Humala terminó por dejarlo sin un Vicepresidente. Omar Chehade, quien en el 2011 gozaba de cierto poder y cercanía a la pareja presidencial, fue involucrado en el recordado caso “Las Brujas de Cachiche”.
Cuando se descubrió que el congresista nacionalista había sostenido en el mencionado restaurante una reunión con altos mandos castrenses, Chehade ensayó una explicación que no convenció a los periodistas. Según dijo, él convocó a la cita al general Salazar para agradecerle por la protección personal que le brindó luego de la segunda vuelta.
Al ‘almuerzo’ también fue invitado el general PNP Guillermo Arteta y el general Abel Gamarra. Sin embargo, fue el testimonio del General Arteta que terminó por desengañar a la opinión pública. Este último aseveró que el pedido de Chehade en la reunión fue claro: ejecutar el desalojo de la azucarera Andahuasi y entregárselo al grupo Wong que disputaba la administración de la empresa con la familia Bustamante.
“Está muy mal usar el cargo público para conseguir un servicio que tiene un trámite regular, pero peor está mentirle al Presidente de la República. (…). Lo peor que un político puede hacer, si quiere tener algún futuro, es mentir”, dijo Rosa María Palacios sobre el escándalo
Las contradicciones de Alejandro Toledo
El caso Ecoteva debe ser la acusación que más dolores de cabeza ha provocado en el exmandatario Alejandro Toledo. Las múltiples versiones que ofreció para sustentar la compra millonaria de su suegra, la belga Eva Fernenbug, terminó por meterlo en un proceso penal por lavado de activos.
En febrero del 2013, Toledo Manrique dijo que el dinero que usó la mamá de Eliane Karp para la transacción inmobiliaria provenía de una indemnización que recibió por ser víctima del Holocausto nazi.
Seis meses después, en julio del mismo año, el empresario israelí Josef Maiman dijo que “el capital invertido en la operación inmobiliaria en el Perú me pertenece”. Es más, ante la 48 Fiscalía Fernenbug dijo que “soy una jubilada (…) Mis haberes fluctúan según las tasas de interés de mis ahorros y la rentabilidad de mis inversiones”.
Además, otra de las contradicciones del ex jefe de Estado se hizo público después que afirmara que no tuvo nada que ver en la venta inmobiliaria de la residencia de Las Casuarinas y la oficina de la ‘Torre Omega’, en Surco. Correos revelados por el corredor Paul Allemant exhiben el interés de Toledo en estas propiedades.
Las agendas de Nadine Heredia
Cuando el 16 de agosto un informe del dominical “Panorama” daba cuenta de la existencia de cuatro agendas vinculadas a la primera dama, Nadine Heredia llamó al programa para sostener por primera vez que las libretas exhibidas en el reportaje no eran suyas. “No le atribuyo ninguna seriedad a lo presentado”, dijo.
En las siguientes audiencias la esposa del presidente Ollanta Humala ensayó el mismo discurso ante el fiscal Germán Juárez: “He manifestado, como en reiteradas veces, que los documentos presentados el día de hoy, como son: agendas, libretas y el contenido de esas agendas y libretas no son de mi propiedad".
Así, tuvo que pasar tres meses de negación tras negación para que la segunda semana de noviembre Heredia Alarcón reconozca, a través de un escrito enviado a la Fiscalía, que las agendas en investigación le pertenecen.
Un día después de dar a conocer esta nueva versión, la primera dama ofreció una conferencia de prensa acompañada de miembros de su partido para sostener que “no hay lavado de activos ni delitos de ningún tipo (en las agendas). Estamos hablando de documentos de hace como 10 años. Esto no tiene nada que ver con corrupción dentro del Estado, son manejos absolutamente privados”.
Hoy, Nadine Heredia se encuentra con impedimento de salida del país por cuatro meses y obligada a cumplir normas de conducta. El proceso en su contra se sostiene en el presunto dinero ilícito que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011. Esta información también aparece en las agendas.
Las prófugas mentiras de Keiko Fujimori
Durante la campaña presidencial la ex candidata y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue blanco de críticas tras intentar confundir a la ciudadanía. En una entrevista que brindó en octubre del 2015 a la periodista Patricia del Rio, aseguró que el proceso contra su tía Juana Fujimori había vuelto a fojas cero.
Sin embargo, la Segunda Sala Penal Liquidadora y el Tercer Juzgado Penal Unipersonal Especial de Lima confirmaron a La República que los casos contra los tíos prófugos de Keiko aún no han sido archivados.
Como se recuerda, Rosa Fujimori fue la primera pariente de la ex candidata en huir del país en el octubre del 2000. Esta medida también la ejecutó Juana Fujimori el 11 noviembre del mismo año. Posteriormente, el 13 de noviembre del 2000 hizo lo mismo el ex presidente Alberto Fujimori con su cuñado Víctor Aritomi.
Hasta le fecha se encuentra vigente la orden de captura internacional contra los mencionados por desviar fondos donados por empresas y ciudadanos japoneses a la ONG Apenkai. A ellos se les acusa de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir.
El libro de mentiras de César Acuña
César Acuña es el único candidato presidencial que después de culminadas las elecciones generales arrastra hasta la fecha denuncias por plagio. Durante la campaña se alertó a través de Twitter que la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid tenía sospechosos fragmentos no citados.
Posteriormente se conoció de la existencia del libro “Política educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas” que llevaba como autor el nombre del ilustrado César Acuña y del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.
Según el líder del partido Alianza para el Progreso, en el 2002 él y su profesor acordaron que la obra se iba a reimprimir con el nombre de Acuña Peralta en una de las versiones, y en la otra solo iba aparecer el nombre de Alvarado Oyarce.
“Hemos publicado con autorización de los dos coautores (…) Si uno es coautor, uno comparte ideas y comentarios (...) La responsabilidad es de los dos, es un trabajo de dos”, aseguró el ex gobernador regional en conferencia de prensa, mostrando una resolución rectoral de la UCV que supuestamente así lo validaba.
Poco duró esa versión pues el pasado martes 19 el programa “Latina” hizo público la declaración que César Acuña dio ante el Juzgado Penal en el marco de la denuncia por plagio interpuesto por la Fiscalía.
Según el documento, Acuña sostiene que no es autor ni coautor del libro en mención. Además, admite que no tiene pruebas para validar que participó de la elaboración del libro.
"La declaración indagatoria de César Acuña Peralta, quien ha manifestado no ser autor ni coautor de la obra titulada 'Política Educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas' impresa el 2002. (...) reconoce que la redacción final la hizo el profesor Otoniel Alvarado Oyarce y que no tiene cómo acreditar su aporte intelectual en el libro", se lee en el documento fiscal.
Frente a ello, el jueves 21 César Acuña sostuvo en conversación con La República que no reconoce la transcripción que mostró aparentemente la Fiscalía. "Voy a demostrar que soy coautor, que la Fiscalía no dice la verdad", dijo.