Concluyó la segunda jornada del primer debate presidencial | VIDEO

Se confirmó que no participarán los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, Alan GarcíaDaniel Urresti y Renzo Reggiardo.

12 Feb 2016 | 18:02 h

Todo se encuentra listo en la sede de San Borja de la Biblioteca Nacional para dar paso a la segunda jornada del primer debate presidencial.
 
 
El evento comenzó con la presentación del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica, quien resaltó la importancia de la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad. Se encontraban presentes el candidato de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, y el candidato de Perú Libertario, Vladimir Cerrón. Por otra parte, se confirmó que Gregorio Santos participará a través de conversación telefónica desde el penal donde se encuentra recluído.
 
Luego le siguió el presidente del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, confirmó también que los candidatos Alan García (Alianza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Alfredo Barnechea (Acción Popular). De estos, solo Reggiardo manifestó que no podría asistir por viajar para la campaña electoral. Barnechea, por su parte, anunció en su cuenta de Facebook que no asistiría por la presencia de Gregorio Santos. Al respecto, Obregón recordó que "no somos quienes para discriminar a otra persona que ya tiene escrita su candidatura".
 

Tema: Medios de comunicación, educación y cultura

Durante su exposición, Mendoza se refirió al tema de la llamada "televisión basura" y propuso la creación de un organismo regulador que será autónomo del gobierno así como una fuerte inversión en programas educativos. La candidata del Frente Amplio aseguró que no dejará que "la educación se vuelva un negocio cualquiera". Dijo que era un "error" proponer créditos estudiantiles -una propuesta de Guzmán- y afirmó que abogará por una educacion bilingüe, intercultural y de calidad. También se mostró a favor de la Consulta Previa.
 
A su turno, Guzmán recordó la importancia del valor de la libertad de expresión a la cual señaló es sinónimo de progreso. A diferencia de Mendoza, se mostró a favor de la autorregulación en los medios de comunicación. También se mostró a favor de un gobierno abierto con la creación de una autoridad autónoma de cumplimiento de acceso a la información, tolerancia cero a asesinatos de periodistas y la promoción del periodismo de investigación mediante la  cofinanciación de proyectos de análisis de datos.
 
Por su parte, Cerrón, dijo que se necesita un cambio legislativo para que se evite la concentración de medios, la manipulación de la información así como la emisión de programas que dañen la mente de los jóvenes.
 
A través de la vía telefónica, Santos abogó por el acceso de todos los ciudadanos al derecho a la comunicación y de la información. Para esto propuso una nueva constitución que integre estos elemento al sistema educativo peruano. Se mostró en contra de la concentración de medios. Afirmó que busca una reforma educativa a partir de la "construcción de una nueva república" en la que estarán involucrados el Magisterio Nacional, los padres de familia, y los medios de comunicación.
 

Primera ronda de preguntas

Mendoza explicó que su propuesta de un organismo regulador autónomo busca el conceso entre la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores importantes. No busca, entonces, que sea el Ejecutivo el que controle a dichos medios sino que lleguen a un acuerdo democrático. Propuso relanzar el proceso de descentralización y generar la institucionalidad que articule al gobierno central, regional y local para lograr la descentralización presupuestal, fiscal y de la toma de decisiones.
 
Guzman, evitó dar su opinión sobre la concentración de medios. Aunque aseguró que "cualquier monopolio u oligopolio es dañino para cualquier industria", dijo que era el Poder Judicial el que tenía que pronunciarse al respecto. Asimismo califico como "irresponsables" muchas de las afirmaciones que se vertieron en los medios sobre su persona y su partido político Todos por el Perú pero dijo que era democrático valorar la libertad de expresión.
 
En tanto, Cerrón dijo que la televisión, la prensa y la radio pertenece a todos los peruanos por lo que propuso la participacion de las autoridades subnacionales creando un espacio más democrático que incluiría a dirigentes sociales. Respecto a una ley de medios, aseguró que esta buscará la  democratización de la economía que incluirá la llamada "prensa alternativa". En cuanto al papel de los medios en la democracia, Cerrón manifestó no creer en la libertad de expresion, ya que según él esta solo responde a la ideologia dominante, preferiendo a los "medios comprometidos con el pueblo".
 
Al ser cuestionado sobre su posición en torno al tema del narcotráfico, Santos dijo que rechazaba cualquier "acto criminal" y dijo que el rol de las FF.AA. debía de cambiar para que no sea solo represivo. Se mostró a favor de una politica nacional del Estado que combata al narcotráfico, y eduque a las personas al respecto.
 

Tema: Sistema de Justicia

Mendoza recordó que el caso de las esterilizaciones forzadas lleva 14 años sin una acusación fiscal, lo que es para ella inadmisible. La candidata del Frente Amplio señaló que siempren son los más pobres quienes no acceden al sistema de justicia. Tras resaltar que ella y su partido no tienen problemas con la justicia, se mostró a favor de la elección del CNM para que sea  más democrática y transparente.
 
Guzmán dijo estar a favor de una "revolución" de la administración de justicia a través de la obligación de que todos los procesos sean orales, permitiendo reducir el tiempo procesal al mismo tiempo que mejorar la eficiencia con la tecnología mediante la implementación de la notificación digital, la firma electronica, y el expediente digital.
 
Cerrón dijo que con la actual constitución no se pueden revisar las concesiones por lo que propone una nueva constitución que  permita revisar todas las negociaciones y de no llevarse a cabo se procederá con la nacionalización para generar más industria y empleos.
 
En ese sentido, Santos coincidió con Cerrón en un posible cambio de Constitución como un acto de justicia para millones de peruanos. Así, propuso el "sinceramiento" de la riqueza nacional para saber qué empresas evaden impuestos y cuánto de la riqueza nacional se encuentra en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras.
 

Segunda ronda de preguntas

Otras propuestas de Mendoza fueron la creación de un ISO anticorrupción para valorar a las entidades públicas que tomen medidas para evitar la corrupción, la protección de los jueces y fiscales que se enfrentan a mafias delincuenciales, crear un sistema de protección para testigos y denunciante; y una reforma penitenciaria que acabe con el hacinamiento en penales y que se enfoque en la reinserción social de los presos.
 
Guzmán, por su parte, propuso la creación de una fuerza especial que se encargará de los casos emblematicos de corrupción y exigirá que las entidades públicas compartan información para conseguir casos más solidos. Afirmó que hoy en día "las ideologías ya no sirven" porque la gran fricción social no tiene que ver con la lucha de clases ni la gran inversión sino con la clase emergente que no encuentra un espacio.
 
Cerrón dijo que buscará un cambio en la administración de la justicia para que esten al servicio de la población y se vuelvan a valorar los derechos humanos. Abogó por la eleccion popular de jueces y fiscales supremos, así como la importancia de una asamblea constituyente para generar los cambios que necesita el país. Negó que las ideologías ya no sean necesarias, en tanto estas explican muchos de los cambios e jnjusticias que se han dado en la educación y en la sociedad.
 
Santos dijo que empoderará a la ciudadanía mediante la fiscalizacion de la justicia por la eleccion popular del Tribunal Constitucional, la Defensoria del Pueblo y del CNM y rechazó el modelo extractivista al que calificó de "fracasado", recordando la grave deuda ambiental que tienen varios proyectos mineros.
 

La segunda jornada del debate presidencial

El primer debate presidencial organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados (CAL) será la sede del encuentro de los candidatos presidenciales Julio Guzmán, Verónika Mendoza, entre otros.
 
 
Además de los mencionados candidatos se espera la participación de los candidatos: Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Vladimir Cerrón Rojas (Perú Libertario) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).
 
Por su parte, el candidato Gregorio Santos (Democracia Directa) participará vía comunicación telefónica luego de que el INPE no le autorizara el uso de la sala de teleconferencias.
 
Cabe señalar que Alfredo Barnechea había sido anunciado para el evento, aunque a través de Facebook declinó su participación.
 
Los temas a tratar serán: medios de comunicación, educación y cultura; y el sistema de justicia. La primera parte del debate será moderada por el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi; y de la segunda se encargará el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo.
 
El debate se llevará a cabo este viernes 12 a partir de las 7 de la noche en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional y será transmitido por TV Perú.
 
Cabe recordar que a la primera jornada del debate no asistieron los candidatos César Acuña (Alianza Para el Progreso), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible), Miguel Hilario (Progresando Perú).

 

 

Te puede interesar