Futuro de Nicolás Lynch es incierto por recibir a Movadef

Plataforma_glr

El embajador peruano en Argentina llegó a las nueve de la noche. Responderá por el encuentro que tuvo con los seguidores de Abimael Guzmán.Problemas.
Jonathan Castro

Lo que más le habría molestado al Ejecutivo de la polémica generada por la reunión entre militantes del Movadef y el embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, sería las declaraciones que dio luego este a una radio local. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que el más incómodo con la situación es el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Cerca de las 9 de la noche, Lynch llegó a Lima y no quiso dar declaraciones hasta reunirse con sus superiores. A través de una nota de prensa, la Cancillería había anunciado que el embajador había sido llamado para responder por el asunto.

En conversación con La República, el canciller Rafael Roncagliolo amplió lo señalado en la nota de prensa: El llamado al embajador peruano en Argentina se debe a las declaraciones que dio en la radio Máster de Buenos Aires e1 11 de marzo de este año.

En aquella entrevista, Lynch afirmó que "la embajada es la casa de los peruanos. Todas las marchas que se han acercado a la embajada las he hecho pasar. Me he sentado a conversar con ellos. Vinieron los señores del Movadef, los hice pasar, me senté a conversar con ellos, me dieron su reclamo".

"Yo no estoy acá para juzgarlos", respondió Lynch cuando le preguntaron por los motivos por haberlos recibido.
Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encontraba al tanto de dicho encuentro. El ministro Roncagliolo confirmó que se envió la información de la reunión en su oportunidad.

Dicha cita se habría producido el 17 de enero de este año.

El video difundido fue grabado por el medio "Ecos latinos" de Argentina, fue subido a Youtube al día siguiente. En él se aprecia a un grupo de militantes del Movadef que marcha hacia la sede de la embajada y grita consignas a favor de la inscripción de su organización en el Jurado Nacional de Elecciones.

En la entrevista radial, Lynch asegura que recibió a ocho o nueve personas. Aunque tanto en el video como en el comunicado de Cancillería  solo se indicó que ingresaron dos individuos.

Roncagliolo confirmó que el embajador Lynch se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, para informarle sobre las actividades de la fachada de Sendero Luminoso. Entre los documentos que le envió se hallan partes policiales.
Según trascendió, la información que Lynch envió en marzo sobre dicha reunión no fue muy detallada.

Aún no se han tomado decisiones respecto del futuro de Lynch. Lo primero que harán es escuchar su versión, después de su llegada a Lima. No se ha confirmado una entrevista con el presidente Ollanta Humala, pero tampoco está descartada. La bancada nacionalista tampoco ha recibido ningún lineamiento del Ejecutivo sobre el tema.

La Cancillería ha precisado que las embajadas del Perú en el extranjero informan periódicamente sobre las actividades del Movadef, y a la vez a los órganos nacionales e internacionales de seguridad.

También informó que "ha impartido nuevas y más rigurosas instrucciones frente a la campaña internacional del Movadef a fin de que se conozcan la naturaleza y los objetivos de esta agrupación de fachada de Sendero Luminoso". Las embajadas no recibirán a sus representantes y evitarán todo tipo de interlocución con ellos.

HISTORIA DE ATAQUES

Al parecer, las protestas de los militantes del Movadef en la puerta de la embajada peruana no son extrañas. Ya han causado problemas en varias ocasiones.

En la página de Facebook "Movadef base Argentina", los seguidores de Abimael Guzmán colgaron imágenes de ataques con pintura roja a la fachada del local y el escudo nacional ocurridos en abril del 2011. En la descripción, insultan a la embajada y a los visitantes ilustres como Mario Vargas Llosa.

Un cordón policial tuvo que proteger con rejas la institución. Su protesta coincidió con el "Día internacional de los prisioneros políticos".

El 8 de junio de este año produjeron un acto más bochornoso. Empapelaron la fachada con propaganda en contra de los proyectos Conga y Espinar, y con spray rojo pintaron la inscripción "Ollanta asesino, el pueblo te repudia".

Pedían también la libertad del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca. No había seguridad de la embajada.

PREMIO NOBEL PRESENTA CARTA EN FAVOR DE PRESOS DE SENDERO

El secretario del Movadef, Alfredo Crespo, mostró una carta suscrita por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Allí expresa su preocupación por la situación carcelaria de los presos y la aprobación de la ley de negacionismo. Está dirigida al presidente Humala.

Congresistas de varias bancadas se manifestaron a favor de la destitución de Nicolás Lynch del cargo de embajador. Daniel Mora, Lourdes Alcorta y Carlos Bruce fueron los más enfáticos.

El ex canciller José Antonio García Belaunde fue más moderado en sus apreciaciones. Calificó el encuentro como un hecho anecdótico, pero resaltó que el Ministerio debería hacer frente a la campaña internacional del Movadef.