Lourdes y Paniagua juntos en Madrid

Plataforma_glr

Asisten a seminario “Transiciones en democracia”. Candidatos forman parte de una delegación de veinte personalidades del mundo de la política, el periodismo y la vida académica. Seminario político durará dos días y se realizará en la sede del Senado español.

UN RESPIRO A LA CARRERA. Lourdes Flores Nano y Valentín Paniagua dejarán el proselitismo electoral por unos días.

Para tener en cuenta

* Alan García optó por quedarse en Lima para asistir este domingo a las elecciones internas de su partido.
* La delegación de políticos peruanos sostendrá reuniones con Felipe González y Mariano Rajoy.


ASISTEN A SEMINARIO “TRANSICIONES EN DEMOCRACIA” • Candidatos forman parte de una delegación de veinte personalidades del mundo de la política, el periodismo y la vida académica.
• Seminario político durará dos días y se realizará en la sede del Senado español.

Madrid será el escenario del encuentro de diversos líderes políticos locales, entre los que figuran dos fuertes candidatos a la presidencia: Lourdes Flores de Unidad Nacional (UN) y Valentín Paniagua de Acción Popular (AP).

La reunión será posible en el seminario “Perú y España: Transiciones en democracia” que se realizará el 21 y 22 de noviembre en la sede del Senado de España con la organización de Idea Internacional, la Universidad de Alcalá y el Real Instituto Elcano.

Solo falta Alan

En representación del líder aprista Alan García asistirá el congresista Jorge del Castillo. Asimismo se sumarán a la caravana: Antero Flores Aráoz de UN, Javier Bedoya de Vivanco del Partido Popular Cristiano, Juan Sheput de Perú Posible, Alberto Andrade de Somos Perú y Víctor Andrés Belaunde de AP, quien viajó anoche rumbo a España. Su líder, Paniagua, ya se encuentra en la Madre Patria. Él será el principal expositor por haber sido el presidente en el inicio de la transición democrática en nuestro país.

Los líderes sociales también estarán presentes. Habrá una diversidad de voces: el ex presidente de la CVR Salomón Lerner, el secretario del AN Max Hernández, el ex presidente de Confiep Leopoldo Scheelje, el dirigente sindical Juan José Gorriti, los periodistas Alfredo Barnechea y Juan de la Puente, la filósofa Pepi Patrón y el ex defensor del Pueblo Walter Albán.

La delegación peruana intercambiará opiniones con un grupo de políticos españoles encabezados por Felipe González, ex presidente del gobierno español; también con Mariano Rajoy, líder del Partido Popular. Ellos darán su testimonio sobre los treinta años de transición democrática en España. Como antesala a la reunión, el domingo habrá un cena con Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Rafael Roncagliolo, director del Programa de Reforma Política de International IDEA, informó que el seminario se centrará en tres temas: los partidos, la globalización y las reformas institucionales. “En el caso de Perú hay cinco años de transición democrática que analizar”, apuntó Roncagliolo.


AP busca lazos con partidos españoles 1. El presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, informó que su agrupación política aprovechará el viaje de su líder Valentín Paniagua para buscar un acercamiento con los dirigentes del Partido Socialista Obrero y el Partido Popular. “La idea es realizar un intercambio para futuras actividades”, explicó.
2. ”Esta invitación a los líderes políticos peruanos es un reconocimiento al proceso de transición democrática en nuestro país. Nos compromete a no repetir los errores del pasado y recoger la experiencia española”, dijo García Belaunde.
3. Por su parte, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput resaltó la importancia de que los líderes políticos se reúnan para analizar los procesos democráticos. Aclaró que no fue invitado en nombre de Perú Posible, “sino a título personal. En función de la experiencia política”.