Ministro de Salud defiende a Dina Boluarte y descalifica protestas de Congresistas: "Payasos"
César Vásquez descalificó las manifestaciones pacíficas de Jaime Quito, Wilson Quispe, Ruth Luque y otros, quienes exigieron justicia por las muertes en protestas.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

El ministro de Salud, César Vásquez, descalificó las manifestaciones realizadas por congresistas de izquierda, Ruth Luque, Roberto Sánchez, Wilson Quispe y Jaime Quito, durante el mensaje a la nación de Dina Boluarte, pese a que estas se dieron luego de que la presidenta no haga mea culpa por las muertes en protestas durante su gobierno.
"Hemos visto ayer, en el Congreso, como congresistas que creo que buscan protagonismo político en estas épocas electorales, le quitan la seriedad a los eventos y parece más bien que se suman a la temporada circense (…) Cuando la campaña electoral se mezcla con la campaña de circos que es en estas fechas, tenemos algunos políticos payasos que le quitan la seriedad a estos eventos", dijo Vásquez a la prensa.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Congresistas exigieron justicia por las muertes en protestas
Las manifestaciones se realizaron cuando la presidenta mencionó las manifestaciones durante el inicio de su mandato. Parlamentarios como Wilson Quispe y Ruth Luque alzaron la voz contra lo que consideraron una burla a la memoria de los fallecidos.
En el caso del legislador Quispe, presentó las frases "El pueblo no se rinde" y "justicia para el pueblo", escritas en su polo y un cartel mientras se ubicó por unos minutos en el centro del Hemiciclo para que su mensaje sea escuchado y visto por la mandataria. Al mismo tiempo, la legisladora Luque sostuvo un cartel con la foto uno de los asesinados.
Jaime Quito sostuvo una banderola con la frase "Dina, el pueblo te repudia".
Al notar esto, el presidente del Congreso, José Jerí, pidió que se lea el reglamento del Congreso sobre el orden que deben guardar los parlamentarios o, caso contrario, serían suspendidos.
Posteriormente, se le vio al parlamentario Roberto Sánchez sosteniendo un cartel pidiendo la libertad de Pedro Castillo, quien se encuentra enfrentando juicio oral por intento de golpe de Estado.



PUEDES VER: La reacción de Dina Boluarte cuando arzobispo de Lima habla de dictadores: le trajeron una pastilla

¿Qué generó la indignación de los congresistas?
Dina Boluarte se refirió a las muertes ocurridas en su Gobierno producto de la represión estatal contra los manifestantes entre 2022 y 2023. Lejos de hacer autocrítica, la presidenta optó por señalar que estos eventos fueron parte de una disrupción por parte de grupos minoritarios y que obedecían a un discurso en su contra.
"Mi gobierno no tuvo paz ni tregua. Desde el inicio, enfrentamos una ofensiva violenta. La primera etapa de nuestra gestión estuvo marcada por una convulsión política que provocó significativas pérdidas económicas para el país. Se construyó una narrativa, un relato, en el cual los golpistas eran presentados como víctimas, y quienes luchamos por recuperar el orden constitucional democrático, para alcanzar la paz y la unidad entre los peruanos, fuimos retratados como victimarios. Los golpistas, en su afán de dañar la imagen del nuevo gobierno, buscaron afectar la imagen internacional de nuestro país", indicó.























