EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Política

Lista de José Cueto depende de los votos de la izquierda y Acción Popular para pugnar por la Mesa Directiva

Días claves. Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista, JP y Acción Popular se reúnen hoy para tomar una decisión. Son 27 votos en juego. Las únicas agrupaciones que han anunciado su apoyo son Renovación Popular y Podemos Perú.

A la espera. Cueto ya tiene el respaldo de Honor y Democracia, Renovación Popular y Podemos.
A la espera. Cueto ya tiene el respaldo de Honor y Democracia, Renovación Popular y Podemos.

Hoy es un día clave para las aspiraciones de la lista del congresista de Honor y Democracia, José Cueto, por la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso.

Los grupos parlamentarios del Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista, Juntos por el Perú (JP) y Acción Popular se reunirán para tomar una decisión.

TE RECOMENDAMOS

EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Apoyar a Cueto o la tercera lista

En el caso de la izquierda, el veredicto pasa por dos opciones: respaldar la fórmula de Cueto o formar una tercera.

“Estamos viendo la posibilidad de poder presentar, no más que todo una tercera lista, si se da se va a dar en su momento”, respondió el congresista del BDP, Carlos Zeballos.

Es el único de su grupo, por el momento, que ha deslizado esa alternativa. Su colega de bancada Susel Paredes, en cambio, prefirió no adelantar esa posibilidad.

El vocero de JP, Roberto Sánchez, dijo que la izquierda aspira a una Mesa Directiva que institucionalice el servicio parlamentario. “No puede haber continuidad”, dijo.

El congresista de la Bancada Socialista, Alex Flores, respondió a La República que ambas listas, la de Jerí y Cueto, “representan casi la misma propuesta”. “Son dos facciones de la derecha disputándose un espacio de poder”, añadió.

El BPD, JP y la Bancada Socialista suman 18 votos. No es un número prescindible en esta elección.

AP y Avanza País

Este martes también se reunirá la bancada de Acción Popular a las 10 de la mañana. El presidente de este partido, Julio Chávez, reiteró a este diario que su agrupación apuesta por la primera vicepresidencia, un cargo al que se aferra Fuerza Popular en la fórmula de Jerí.

La carta de AP para la nueva Mesa Directiva es el parlamentario Ilich López. En la fórmula de Cueto, según fuentes del Congreso, está libre la primera vicepresidencia.

AP tiene 9 congresistas. Más la izquierda, son 27.

De acuerdo a las mismas fuentes, Avanza País evalúa candidatear a la congresista Rosselli Amuruz para la segunda vicepresidencia. “No descarto la posibilidad (…). Sí estoy dispuesta, no lo descarto”, respondió Amuruz a la prensa.

Fuentes de Avanza País comentaron a este diario que la otra opción es el congresista Alejandro Cavero, actual tercer vicepresidente de la Mesa Directiva y agregaron que el jueves pasado, Cavero se reunió con Cueto para expresarle su respaldo.

En medio de estas idas y vueltas, las únicas agrupaciones que públicamente han mostrado su respaldo a Cueto, son Honor y Democracia, Renovación Popular y Podemos.

Movidas en la otra lista

En la fórmula de Jerí tampoco hay cargos definidos todavía. Al cierre de esta nota, había una reunión en la bancada de Somos Perú para ratificar la candidatura del parlamentario.

Es inminente que en esa lista Fuerza Popular va para la primera vicepresidencia. Pero en las últimas horas surgió, según fuentes parlamentarias, como una alternativa el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, en vez de su colega César Revilla.

El otro aliado de la lista de Jerí es Perú Libre. El vocero perulibrista Flavio Cruz respondió sobre la potencial candidatura de su colega Waldemar Cerrón a la segunda vicepresidencia que “es la persona que más ha sabido soportar toda esta arremetida” contra su bancada.

Somos Perú, Fuerza Popular, Perú Libre y Alianza Para el Progreso (APP) suman 58. Por ahora llevan la delantera.

Podemos Perú en busca de votos para lista de oposición

En declaraciones para La República, el congresista de Somos Perú, Héctor Valer, contó que el vocero de Podemos Perú, José Luna Gálvez, le propuso integrar su bancada para que postule a presidir la Mesa Directiva.

Valer contó que la fórmula que le propuso el portavoz de Podemos Perú fue con Perú Libre en la primera vicepresidencia, JP en la segunda y Acción Popular en la tercera. Pero Valer no aceptó. Este diario buscó la versión del congresista Luna. El lunes, pasada las 11 de la noche, respondieron desde su despacho que Luna no se reunió con Valer y rechazaron que le haya propuesto ser candidato.

Valer fue voceado como candidato de Somos Perú, pero su postulación se cayó. Fuerza Popular la rechazó porque fue primer ministro en el gobierno de Pedro Castillo.

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS
Delia Espinoza interpone querella contra Fernando Rospigliosi y pide S/1 millón por reparación civil

Delia Espinoza interpone querella contra Fernando Rospigliosi y pide S/1 millón por reparación civil

LEER MÁS
Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS
Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación