MTC advierte que trenes de López Aliaga Lima - Chosica no operarían antes de los 3 años
Tras la segunda mesa de trabajo, el viceministro del MTC, Ismael Sutta, informó que los trenes Lima-Chosica funcionarían en 39 meses. Sin embargo, aseguró que se buscarán reducir los plazos.
- Ministro César Sandoval denunciará a Rafael López Aliaga por difamación: "Que aprenda a hablar la verdad"
- Rafael López Aliaga pide a Dina Boluarte la salida del ministro de Transportes por viabilidad de trenes: "No tiene conocimiento"

Los trenes que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, trajo de Estados Unidos como parte de una "donación" para la ruta Lima-Chosica, se pondrían en marcha en un plazo de 39 meses, según informó el viceministro de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta. Tras la segunda mesa de diálogo a la que no asistió ningún representante de la MML, Sutta comunicó que se buscarán reducir los tiempos para que las locomotora y vagones puedan funcionar.
"Consideramos que el tema de la modificación contractual y la incorporación de los recursos del Estado para la mejora de la infraestructura, para hacerlo más seguro, corresponde en este momento concesionario, el MTC, MEF, Ositran, que tenemos que trabajar rápidamente. Inicialmente, de acuerdo a la propuesta que presentó bajo el esquema que maneja el MTC con referencia a la elaboración, tiempos, expedientes técnicos, habíamos determinado que fueran 39 meses considerando el tema predial, comentó.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En esa misma línea, Sutta resaltó que parte de la demora se debe a que tomarán medidas de seguridad para que las viviendas que se encuentren cerca a las vías no corran peligro.
"Parte del tramo de la vía, las unidades vecinales, las casas están muy cerca de la infraestructura ferroviaria y que, a su vez, si no tomamos alguna consideración, sobre todo para los cruces, podríamos tener problemas de seguridad. Ahora, lo que estamos consensuando es que vamos a trabajar entre todas las autoridades para hacer más céleres ese tiempo y eso va a salir en función del consenso con todos los actores que se determine", detalló.
"Si es que reducimos tiempo en el tema predial, podríamos reducir tiempos. Inicialemente, esos 39 meses, no quiero dar una fecha en la cual podemos reducir, pero sí, en base a las reuniones, vamos a hacer que este tiempo sea en el menor posible", acotó.
Es importante mencionar que en la reunión de trabajo de hoy, jueves 24 de julio, participaron los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Sunat, Defensoría del Pueblo, Ositran, ATU, ONG Luz Ambar y la concesionaria Ferrovías Central Andina.
PUEDES VER: ¿Cuándo es la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso?: 2 listas pugnan la presidencia

La Municipalidad de Lima no asistió a la reunión, luego de que el alcalde López Aliaga anunció el día de ayer, que no formarían parte del grupo de trabajo y criticó al ministro César Sandoval por su gestión con los trenes Caltrain.
Autoridades lamentan ausencia de la MML en mesa de trabajo
Por otro lado, la presidenta de Ositran, Veronica Zambrano, lamentó que la Municipalidad de Lima no haya asistido a la mesa de trabajo para la implementación de los trenes para la ruta Lima-Chosica. Zambrano resaltó que era importante la asistencia del municipio para escuchar sus propuestas y trabajar con todos los actores.
"Estamos reunidos porque ese era el compromiso que teníamos de la última reunión. Sí, lamentamos la ausencia de la Municipalidad de Lima, porque si bien es cierto, podemos separar, según la última propuesta que he escuchado de la MML, lo que es la elección del operador de lo que van a ser las modificaciones de vía férrea. De todas maneras, son dos temas que se tienen que trabajar en paralelo, porque acá el operador que concurse hacia lo que la MML convoque va a querer conocer las características de la vía férrea donde va a tener que poner su material rodante", mencionó.
Por otro lado, la titular de Ositran instó a la Municipalidad de Lima a volver a la mesa de trabajo con el fin de ajustar los plazos para el funcionamiento de los trenes y recordó que la MML había dado su palabra en la primera mesa de trabajo.
"Esperamos que la MML vuelva a unirse a este equipo para poder avanzar. Los plazos como bien ha indicado el viceministro son referenciales y, dentro de la mesa teniendo a todas las instituciones, se pueden ajustar que esa es la idea. Hemos hablado de otras posibilidades en el desarrollo del proyecto, como el fast track, que es utilizado en otros proyectos y que está permitido por la ley. Para eso necesitamos estar todos los actores. Ojalá la MML se vuelva unir al grupo como quedo dicho en la última reunión y teníamos su palabra", aclaró.
























