MTC descarta que trenes de Rafael López Aliaga operen este año: "No se hace de la noche a la mañana"
Declaraciones de César Sandoval ocurrieron tras culminar la mesa técnica con la Municipalidad de Lima sobre la viabilidad de los trenes Lima-Chosica. Indicó que operatividad a una velocidad de 40 km/h podría terminar en una "desgracia".
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

El ministro de Transportes, César Sandoval, descartó que los trenes de Lima-Chosica traídos desde Estados Unidos operen este año debido a las condiciones de los rieles y zonas aledañas que recorrerían los vagones. "De acuerdo a las propuestas de línea de tiempo, no", señaló el funcionario al ser consultado directamente sobre si funcionarían para este año. Sus declaraciones ocurrieron tras culminar la mesa técnica para evaluar su viabilidad. Pese a que no participó el alcalde Rafael López Aliaga, sí estuvo un equipo de la Municipalidad de Lima y la Sutran.
"Estamos de acuerdo con los trenes, es más, el MTC tiene un plan ferroviario a nivel nacional que se va a desarrollar incluso con el tren de cercanía, pero con todas las garantías, con la seguridad que se merecen los usuarios y, sobretodo, garantizando la seguridad y la vida de todos los usuarios. La ruta ahorita como está, incluso, tenemos que recuperar propiedades que están al lado de los ferrocarriles y eso está prohibido técnicamente. Son más de 20 mil familias. Eso no se hace de la noche a la mañana", enfatizó el titular de la cartera de Transportes.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Sandoval saludó que el alcalde haya dado marcha atrás a su intento de realizar una marcha blanca los primeros días que llegaron los trenes a la capital, pues consideró que con las condiciones actuales podría haber terminado en una tragedia. "De acuerdo a los condiciones no hay ni marcha blanca ni marcha vacía y lo descartó él. Realmente hay que actuar con bastante responsabilidad porque imagínense ustedes, ha ocurrido un incidente cuando el tren se estaba desplazando y que se descarrilló. Estaba a 5 km/h, se imagina usted una marcha blanca a 40 km/h y con pasajeros, estaríamos hablando de una desgracia que nadie quiere", agregó.
Días antes, el alcalde de Lima había adelanto que no participaría en esta mesa técnica. La situación entre el burgomaestre y el titular del MTC ha sido tensa desde que López Aliaga lo acusó de intentar boicotear la implementación de los trenes, una actitud que también ha tomado contra los medios y la Contraloría. Sandoval ha negado estas acusaciones y descartado que exista un interés político detrás.
"El alcalde se ha disculpado a través de sus representantes y por supuesto cuando uno tiene el liderazgo o el interés de solucionar obviamente se sienta en la mesa, pero si él cree que ha estado bien representado, ya son decisiones que toman ellos", señaló sobre la ausencia del burgomaestre.
En declaraciones a la prensa Sandoval no quiso adelantar opinión sobre el estado de deterioro en que se encuentran los trenes y señaló que en su momento realizarán su propio informe. "El estado actual me reservo, hay información, pero esto lo está siguiendo el organo competente que es la Contraloría. Cuando nos corresponda al MTC que va a llegar, el momento en que tenemos que certificar y verificar el estado del material rodante, vamos a hacerlo oportunamente", agregó.
Asimismo, descartó que el MTC delegue funciones a la Municipalidad de Lima para administrar los trenes Lima-Chosica y aclaró que estas funciones le corresponden únicamente a la ATU y al mismo ministerio






















