¿Casi 20 años sin mantenimiento?: Contraloría advierte haber hallado placa del 2002 en trenes de López Aliaga
Inspección fue realizada por el vicecontralor Marco Antonio Argandoña, tras la denuncia de La República sobre el mal estado de algunos coches que incluía piezas oxidadas y la exposición a la intemperie. También se encontraron otros desperfectos en asientos, indicó el funcionario.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

Una nueva interrogante aparece en el hasta ahora inviable tren de Rafael López Aliaga. La Contraloría General de la República inspeccionó la estación de Monserrate, el destino temporal donde son llevados desde el Callao, por grupos, los 43 coches y 11 locomotoras que la empresa Caltrain dio de baja luego de más de 40 años y que terminaron en Perú.
Esta diligencia se dio luego de la denuncia de La República, que hizo notar piezas oxidadas, asientos rotos y espacios estrechos en algunos coches que estaban afuera del almacén del Callao, en la vía pública, listos para ser trasladados a los rieles y así llegar hacia Monserrate, en el centro de Lima, donde otro equipo captó que permanecen a la intemperie.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El equipo de fiscalización, a cargo del vicecontralor Marco Antonio Argandoña, llegó a las 9:30 de la mañana a la estación Monserrate, que es parte del Ferrocarril Central Andino. Igualmente, programó visitas hasta el 8 de agosto que incluyen el mencionado almacén del Callao, donde el material rodante fue colocado tras su desembarco.

Contraloría inspeccionó local donde son almacenados a la interperie coches y vagones. Créditos: Marco Cotrina / La República
Contradicciones por aclarar
A su salida de Monserrate, el vicecontralor advirtió haber encontrado la placa de mantenimiento de los trenes con fecha del 2002 y no del 2020, como aseguró la Municipalidad de Lima.
“Hemos visto en los vagones las placas del overhaul – término utilizado para indicar el mantenimiento de las unidades – es del 2002 (…) lo que nos manifiesta la Municipalidad es que es del 2020. Me refieren que ha estado funcionando el 2024, pero es importante para nosotros ver los registros y la fecha de la última operación”, sostuvo.

Contraloría inspeccionó estación Monserrate donde son almacenados a la interperie coches y vagones. Créditos: Marco Cotrina / La República
Consideró importante que la comuna aclare con documentación esta diferencia de casi 20 años en lo relacionado con el mantenimiento de coches y locomotoras.
Argandoña indicó haber hallado también desperfectos respecto a los asientos de los coches en Monserrate. “Son trenes que datan de 40 años (…) se tiene que iniciar un proceso de homologación técnica. Hay algunos asientos que no tienen la parte del asiento. En términos generales, esta primera visita nos da una impresión de que hay un proceso que debe iniciar”.
Como se sabe, similar situación en los asientos fue comprobada por La República en el Callao, donde están los vagones que no han sido mostrados a la prensa ni al público. La Municipalidad, en un comunicado, sindicó a este medio de haber realizado dichos daños. Por ello, lo declarado por la Contraloría desmiente esta versión y comprueba que se trata de una situación que se repite.

Contraloría inspeccionó estación Monserrate donde son almacenados a la interperie coches y vagones. Créditos: Marco Cotrina / La República
Demora en entrega de documentos
El vicecontralor consideró que hay demora de parte del municipio limeño en la entrega de documentos para poder hacer las verificaciones correspondientes. Además, resaltó la importancia del informe de la empresa Rail Electrics – encargada de elaborar el plan operativo de los trenes por más de US$100.000– al ser la que da cuenta de las condiciones en las que se encuentran los trenes.
“Exhorto que nos entreguen la información completa para que podamos continuar con nuestro trabajo y oportunamente emitir nuestros resultados, hemos solicitado información al ATU, al Ositrán”, manifestó.
La Contraloría también ha pedido el informe de valorización del activo, con el fin de sustentar los gastos del seguro. “Nosotros, desde el punto de vista de las auditorías financieras, tenemos que ver en el registro de la Municipalidad, cómo se está reconociendo el valor de estos bienes y también cómo se está haciendo el contrato”, declaró el vicecontralor.
Con esta información, la Contraloría presentará a la ciudadanía un informe con los resultados de las diligencias.

Contraloría inspeccionó estación Monserrate donde son almacenados a la interperie coches y vagones. Créditos: Marco Cotrina / La República
Argandoña, finalmente, confirmó que la Contraloría va a participar en la reunión entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad de Lima, convocada para el próximo martes 22 de julio, donde se evaluará una solución para ver el posible uso de estos coches y vagones en la ruta Lima-Chosica. Hasta el momento, no hay estaciones, señalización, concesión ni fecha probable de funcionamiento.
Un mal almacenamiento podría impactar en el vital útil que le reste a esta maquinaria. El ingeniero mecatrónico Diego Arce, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló que, si bien la estructura de acero ayuda, hay elementos que se pueden desgastar. Igualmente, que, según cómo el almacenamiento que se le brinde, podría operar unos 10 años más. Manuel Luque Casanave, profesor e investigador en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), considera que podrían ser 20 años de vital útil adicionales.
López Aliaga respondió a Contraloría
¿Con respecto a los trenes, la Contraloría hoy indicó que el último mantenimiento fue en el 2002, según las placas que encontraron dentro de los trenes; pero la información que brindó la Municipalidad de Lima fue que se dio en 2020. ¿Podría mencionarnos por qué hay esa diferencia de 18 años?
“Realmente la actitud de todo el Gobierno es en contra, es una forma política ya de ver el tema. Si algo tenemos que hacer es lo que dice la ley. La ley dice que debemos hacer un concurso para elegir el operador, el operador es la persona que sabe de trenes. En Perú, felizmente, hay varios operadores y el operador antes de iniciar todo con el servicio público debe de darle un mantenimiento también, pero eso es normal, en los trenes el mantenimiento es periódicamente”.
¿Qué alcance puede brindar sobre lo que dijo la Contraloría?
“No me han brindado ninguna información de parte de la Contraloría. Ningún informe como para nosotros poder proceder. Es figureti, entonces salen y hablan, pero aun así, se les dará todo el acceso para que vayan a ver. Así salgan e informen. Esto es trabajo del operador. Que nos dejen trabajar”.
























