Víctimas del Sodalicio crean Asociación para exigir justicia por los casos de abusos y violencia
La Asociación por la Verdad, Justicia y Reparaciones Dignas tendrá el objetivo de apoyar a las víctimas del Sodalicio y sus entidades vinculadas.
Con la firma de 26 ciudadanos, se anunció la creación de la Asociación por la Verdad, Justicia y Reparaciones Dignas, que tiene como objetivo brindar apoyo, acompañamiento y asistencia a todas las personas afectadas por las acciones y omisiones de instituciones vinculadas al Sodalicio o Sodalitium Christianae Vitae (SCV), la Fraternidad Mariana de la Reconciliación (FMR), las Siervas del Plan de Dios (SPD), el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) y otras entidades que conforman la Familia Sodálite.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la asociación, esta se fundamenta en tres ejes de trabajo que buscan abordar las necesidades de las víctimas de manera integral. En primer lugar, se enfocará en la búsqueda de la verdad, recopilando y difundiendo información sobre la gravedad de los casos "para que, en la medida de lo posible, no se repitan".
El segundo punto se centra en la justicia, en el que se ofrece asesoramiento y apoyo legal a las víctimas en los casos que afrontan. En ese sentido, la asociación indicó que trabajará en escuchar y dialogar con cada afectado para establecer las medidas que requieran, así como a representarlos y defender sus derechos en los procesos legales pertinentes.
De igual modo, la Asociación por la Verdad, Justicia y Reparaciones Dignas trabajará para garantizar reparaciones justas y dignas a "las víctimas y sobrevivientes de los diversos abusos y violencia en el Sodalitium Christianae Vitae (SCV), la Fraternidad Mariana de la Reconciliación (FMR), las Siervas del Plan de Dios (SPD), el Movimiento de Vida Cristiana (MVC)". Asimismo, según se lee en el comunicado, incluye la promoción del financiamiento necesario para llevar a cabo acciones que permitan la reparación de los derechos vulnerados.
Comunicado de las víctimas del Sodalicio.
Víctimas de Sodalicio: rechazan posición ideológica y política
En la última parte de su comunicado, las víctimas rechazaron cualquier tipo de posición política o ideológica que guarde relación con estar a favor o en contra de la disolución o no del Sodalicio. En ese sentido, los 26 firmantes resaltaron que son conscientes y respetuosos de que dicha decisión solo es competencia del santo padre
"Somos muy conscientes y respetuosos de la decisión que solo puede adoptar el Santo Padre en este asunto. No buscamos la confrontación con nadie, sino ser un espacio y un canal de comunicación legítimo de las víctimas de los lamentables hechos que han salido a la luz pública en estos últimos años", enfatizaron las víctimas.