Política

Dina Boluarte: el 94% de los peruanos rechaza el aumento de sueldo de la presidenta, según encuesta del IEP

El 94% de peruanos se opone al aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte a S/ 35.500. El rechazo es mayoritario en todos los sectores sociales y regiones del país.

El 94% de peruanos rechaza el aumento de sueldo de Dina Boluarte, según la última encuesta nacional del IEP. | Composición LR.
El 94% de peruanos rechaza el aumento de sueldo de Dina Boluarte, según la última encuesta nacional del IEP. | Composición LR.

La propuesta de aumentar el sueldo de la presidenta Dina Boluarte a 35.500 soles mensuales ha generado un amplio rechazo entre los peruanos. Así lo revela la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República en mayo de 2025, que muestra que el 94% de la ciudadanía está en desacuerdo con dicha decisión. Apenas un 4% respalda la propuesta y un 2% no sabe o no opina.

El rechazo es transversal. Ni en Lima Metropolitana ni en las regiones del país dan respaldo a la propuesta del Ejecutivo. En la capital, donde se concentra buena parte de los poderes del Estado, el 94% también la rechaza. En el sur y el oriente del país, donde las protestas contra Boluarte Zegarra han sido más intensas, el rechazo alcanza el 96% y 97% respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

OLLANTA HUMALA EN VIVO RESPONDE Y LA TRAMPA DE LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Encuesta del IEP muestra el rechazo mayoritario al aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte, con 94% en contra a nivel nacional.

Encuesta del IEP muestra el rechazo mayoritario al aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte, con 94% en contra a nivel nacional. | Foto: La República / IEP.

En todos los sectores y grupos de edad rechazo es masivo

Por nivel socioeconómico, los sectores A/B son los que más apoyan el aumento (6%), aunque ese respaldo sigue siendo mínimo. En los estratos medios y bajos, la desaprobación se mantiene en el 94%. El mismo patrón se repite en los grupos de edad: todos superan el 90% de rechazo, incluso los más jóvenes (de 18 a 24 años), donde el 93% también está en contra.

Una dimensión adicional del estudio del IEP muestra que incluso entre quienes se identifican ideológicamente con el centro o la derecha —sectores que en otros contextos podrían haber sido más comprensivos con este tipo de decisiones o dejarlas pasar por alto— el rechazo es casi idéntico: 94% y 92%, respectivamente. En la izquierda, el rechazo es aún mayor: 98% de ciudadanos no están de acuerdo con la propuesta.

Por interés político, quienes dicen estar poco o nada interesados en la política también rechazan la medida en un 95%, lo que revela que la desaprobación no se limita a segmentos informados o activamente críticos del Gobierno de Boluerte, sino que se ha extendido de forma masiva entre la ciudadanía en general.

La propuesta de duplicar su sueldo —de S/16.000 a S/35.568 mensuales— fue tramitada por la PCM a inicios de mayo y justificada basándose en lineamientos del FMI y evaluaciones de Servir, pero recientemente ha sido clasificada como información reservada, según declaró el primer ministro Eduardo Arana. Impidiendo así que los medios de comunicación y la ciudadanía conozcan (a través de Transparencia) el estado de dicho pedido.

La encuesta elaborada por el IEP refleja la profunda crisis de legitimidad del Gobierno de Boluarte. Como informó La República, el 93,6% de los peruanos desaprueba su gestión, en un contexto marcado por el incremento de la inseguridad y la criminalidad. El intento del Ejecutivo de justificar el aumento de sueldo en este contexto parece solo haber reforzado esa imagen de desconexión de la jefa de Estado con las demandas sociales.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

LEER MÁS
Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

LEER MÁS
Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS
Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS
Keiko Fujimori se reúne en Palacio de Gobierno con Tomás Gálvez y Patricia Benavides

Keiko Fujimori se reúne en Palacio de Gobierno con Tomás Gálvez y Patricia Benavides

LEER MÁS
Miembro del directorio del BCR cuestiona aumento de sueldo: "Ojalá no se hubiera planteado"

Miembro del directorio del BCR cuestiona aumento de sueldo: "Ojalá no se hubiera planteado"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política