Pedro Castillo: Fiscalía presenta denuncia constitucional por uso indebido de helicóptero del Ejército
De acuerdo con la tesis fiscal, Pedro Castillo utilizó el helicóptero del Ejército para trasladarse junto con su hijo a Chiclayo, pese a no contar con actividades oficiales en dicha fecha. El exmandatario es investigado por el presunto delito de peculado.
- Podemos Perú no se reunirá con Dina Boluarte y la acusa de negociar prebendas a cambio de votos
- César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: "Es salada no queda duda, todo lo que toca lo convierte en..."

La Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de peculado porque, según sostiene el Ministerio Público, hizo uso indebido de un helicóptero del Ejército del Perú para trasladarse junto con su hijo a Chiclayo, pese a no tener actividades oficiales.
De acuerdo con la tesis fiscal, el supuesto uso indebido del avión con matrícula EP-861 sucedió el 7 y 9 de mayo para traslardar a sus familiares y miembros de seguridad. Asimismo, Castillo también habría utilizado los recursos del Estado como el helicóptero EP-680 para movilizar a sus familiares —su cuñada Yenifer Paredes Navarro, su menor hijo, su sobrino y otras personas— al distrito de Llama, Chota, el 24 de junio del 2022, "pese a que no estuvieron registrados en el documento denominado Comitiva Oficial Chiclayo/Llama/Chota".
"En ese sentido, se advierte que, en el tramo mencionado, el exmandatario José Pedro Castillo Terrones, viajó en un helicóptero en compañía de sus familiares, con lo cual, se desprende un mal uso de los bienes del Estado", señala la tesis fiscal.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Congreso aprueba que presidenta viaje al Vaticano para entronización del Papa León XIV

Es preciso mencionar que la denuncia fue presentada por el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía y será el Congreso de evaluar esta solicitud.

Pedro Castillo es investigado por peculado. Comunicado de la Fiscalía.
Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo y exministros por cohecho
El pasado 1 de mayo, la Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito, interpuso una nueva denuncia constitucional ante el Congreso contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de cohecho, así como contra los exministros Geiner Alvarado López y Félix Inocente Chero Medina, exministro de Justicia y Derechos Humanos, por cohecho pasivo propio.
Los hechos mencionados indican que el expresidente, Pedro Castillo, según señala la Fiscalía, supuestamente habría pedido sobornos a Geinero Alvarado López a cambio de conservar su puesto como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Alvarado, en un aparente intento de obtener beneficios económicos, habría solicitado una suma de dinero a Sada Goray, quien actúa como representante de Markagroup. Esta solicitud se habría realizado a través de Salatiel Marrufo Alcántara. Además, según la tesis fiscal, se menciona que Alvarado se beneficiaría de una asignación de S/376 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas habría destinado al Ministerio de Vivienda.