
Juan Luis Cipriani reaparece en la primera misa del papa León XIV: desafía a la iglesia pese a castigo del Vaticano
El exarzobispo de Lima fue visto usando símbolos cardenalicios, a pesar de estar bajo una sanción vigente tras ser denunciado por abuso sexual a un menor.
- Juan Luis Cipriani justifica su presencia en la antesala del cónclave: “Fue convocado por el decano del Colegio de Cardenales”
- Víctima de Cipriani se pronuncia tras sus apariciones previas al cónclave: "Se está burlando de la Iglesia"

Cuando el Vaticano impuso un precepto penal al cardenal Juan Luis Cipriani como medida disciplinaria en 2019, tras ser denunciado por abuso sexual a un menor, se le obligó a exiliarse del Perú, a no usar símbolos cardenalicios y a no realizar declaraciones públicas.
El 26 de enero, el Vaticano confirmó que el castigo sigue en vigor; sin embargo, al parecer a Cipriani poco o nada le importa la sanción, puesto que el último viernes 9 de mayo reapareció en la primera misa del Papa León XIV que se realizó en la Capilla Sixtina.
Esta no es la primera aparición pública de Cipriani. Anteriormente, participó en las actividades previas al cónclave y también estuvo presente en el funeral del papa Francisco celebrado en la Basílica de San Pedro. En ese momento, según imágenes de Vatican News, el cardenal fue captado rezando frente al féretro del sumo pontífice, el mismo que le impuso el castigo y una serie de restricciones.
La República dialogo con la periodista Paola Ugaz, quien dio a conocer la asistencia del exarzobispo de Lima en la primera misa del papa León XIV. Según dijo, este tipo de eventos se realizan para todos los cardenales menores o mayores de 80 años, pero en el caso de Cipriani hay un castigo vigente por el precepto penal que se le impuso, el cual le prohíbe usa símbolos cardenalicios.
"Cipriani tiene un precepto penal y tiene que cumplirlo. Su presencia es una desafío a toda la iglesia (…) él quiere negar la realidad con este tipo de exposiciones. El papa sabe quién es Cipriani y cómo se mueven los poderes del Perú", dijo Ugaz a este medio.
Juan Luis Cipriani justifica su presencia en el Vaticano
El cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció tras su aparición en el Vaticano y el uso de atuendo cardenalicio, a pesar de la sanción vigente. En un comunicado, justificó su presencia en los actos previos al cónclave y aseguró que asistió por convocatoria del decano del Colegio de Cardenales, además, reafirmó su inocencia en una carta del 25 de enero.
"Sobre su participación en las Congregaciones Generales, (…) el cardenal acudió al Vaticano, tan pronto fue convocado por el decano del Colegio de Cardenales, como el resto de sus hermanos cardenales", dice el comunicado que hace referencia a lo dicho por el cardenal en un primer momento.