Política

Óscar Arriola confirma filtración de información en operativo contra Cerrón: "Fue trasladado del condominio Asia del sur a Mikonos"

El teniente general de la Policía Nacional declaró a la Fiscalía que tiene 'altas probabilidades' de que hubo filtración sobre la captura de Vladimir Cerrón en enero de 2024.

Arriola reveló que la DINI identificó dos condominios como posibles refugios de Cerrón antes del operativo en Asia. | Composición: Gerson Cardoso / La República.
Arriola reveló que la DINI identificó dos condominios como posibles refugios de Cerrón antes del operativo en Asia. | Composición: Gerson Cardoso / La República.

Para el teniente general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, una filtración de información frustró la captura de Vladimir Cerrón durante el operativo de enero de 2024 en Asia. Así lo declaró ante la Fiscalía y señaló que el líder de Perú Libre fue alertado con anticipación y trasladado para evadir su captura. "Tengo tantos años de servicio que nos damos cuenta cuando alguien estuvo y huyó porque le pasaron la voz", declaró en el reportaje emitido por Cuarto Poder.

Arriola afirmó ante la Fiscalía que existían 'altas probabilidades' de que la información reservada sobre el operativo del 16 de enero hubiera sido filtrada y que la DINI identificó dos condominios como posibles refugios del prófugo: Mikonos y Asia del Sur. "El ente de inteligencia nos comentó que durante la madrugada del domingo trasladaron a Vladimir Cerrón del condominio Asia del sur al condominio Mikonos, y que lo habían sacado de ese condominio porque había un operativo en ciernes. Por eso es que lo trasladan a Mikonos y el operativo se hace en Mikonos", expresó Óscar Arriola en su declaración ante la Fiscalía al que el dominical tuvo acceso.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Sin embargo, indicó que las imprecisiones sobre la ubicación de Vladimir Cerrón, a pocas horas de realizar el operativo, impidieron su captura. "Solo se realizó la revisión de las casas del condominio Mikonos, técnicamente no iba a ser viable porque la información no era precisa. Considero que si hubiéramos ido a Asia del Sur, si hubiéramos encontrado a Cerrón en Mikonos con una o dos personas que lo encubrían", acotó el teniente general de la PNP.

Asimismo, cuando las autoridades le preguntaron si sospechaba de alguien por la filtración de información del operativo para capturar a Vladimir Cerrón, Arriola respondió: "Tengo altas probabilidades por lo ocurrido antes, durante y después de que la información fue imprecisa".

Tres altos mandos de la PNP estaban a cargo del operativo contra Cerrón

Los tres altos mandos de la Policía Nacional encargados del operativo fallido declararon ante la Fiscalía para explicar los detalles de la misión para capturar a Cerrón a inicios de 2024. Estos fueron el general Jorge Ángulo, excomandante general de la Policía; el general Roger Arista, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); y el exdirector de Investigación Criminal, Oscar Arriola.

Roger Arista explicó que, en general, la presidenta Boluarte recibía actualizaciones regulares sobre la situación, pero en una reunión particular, los detalles sobre Cerrón fueron compartidos con otros altos funcionarios en la Sala Bolognesi de Palacio de Gobierno. Entre los presentes estaban el entonces primer ministro Alberto Otárola, el secretario general Enrique Vílchez, el exministro de Interior, Vicente Romero, el exministro de Defensa, Jorge Chávez y el director de inteligencia de la Policía, Mauricio Quiroga.

"A la única persona que le informaba al respecto era a la señora presidenta de la república, salvo la ocasión que mencioné en una pregunta anterior en la que se encontraban presentes varios funcionarios del ejecutivo y Policía Nacional", manifestó Arista.

Mientras que el general Jorge Angulo expresó a la Fiscalía: "Recuerdo que en dos oportunidades concurrimos a Palacio de Gobierno con el Director Nacional de Inteligencia (DINI), el General Roger Arista Pereda, y también participó el Secretario General de Palacio de Gobierno, Enrique Vílchez. En esa reunión, la presidenta de la república recalcó el interés en la captura del señor Vladimir Cerrón Rojas, pero previamente el Director de la DINI le exponía todas las actividades de Inteligencia que se venían realizando para la captura".

La Fiscalía de la Nación ha comenzado a investigar a varios funcionarios que podrían haber tenido acceso a esta información confidencial sobre la captura de Cerrón. Entre los señalados se encuentran el jefe de la Casa Militar, responsable de la seguridad de la presidenta Boluarte y su familia, así como Alberto Otárola, quien participó en las reuniones donde se compartió esta información sensible.

Lo más visto
Lo último
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS
RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"