Exministro Geiner Alvarado se victimiza en audiencia: “Fui detenido por haber realizado mi trabajo”
Alvarado cumple 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de organización criminal, en el marco del caso decreto de urgencia 102-2021, emitido el 29 de octubre del 2021.
El exministro de Vivienda del Gobierno de Pedro Castillo, Geiner Alvarado, se victimizó durante la audiencia de revisión de la orden de 36 meses de prisión preventiva que recae sobre él por el presunto delito de organización criminal. Al respecto, dijo que se encuentra recluido únicamente por "haber realizado su trabajo", obviando las presuntas irregularidades en los casos Provías Descentralizado, Ministerio de Vivienda y Petroperú.
"El día de hoy 14 de octubre del año 2024 se cumplen 533 días desde que fui detenido de manera ilegal, ya que no existe resolución alguna que así lo ordene. 533 días detenido por haber realizado mi trabajo. Sí, es así como se escucha. El pretender aminorar las brechas de sistemas de agua, desagüe, pistas y veredas que tanta falta le hacen a nuestro país", mencionó Alvarado, durante los cuatro minutos que le concedió el juez Juan Carlos Checkley Soria para presentar su postura.
De esa forma, Alvarado introdujo el caso por el caso hoy se le investiga: el decreto de urgencia 102-2021, del 29 de octubre del 2021. Este documento autorizó el financiamiento de alrededor de 120 obras públicas de agua potable y saneamiento por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción, en aproximadamente cien distritos en distintas regiones del país, más de 30 en Cajamarca, de donde es originario el jefe del Estado. De los 496,6 millones que se transfirieron, un total de 127,8 millones se dirigieron a distritos cajamarquinos, entre ellos Anguía, desde donde actuaba el alcalde Nenil Medina Guerrero, íntimo amigo del presidente e integrante de “Los Chiclayanos”.
Sobre ello, el ex líder de Vivienda dijo que ha participado de las diligencias de investigación. "Se hace mención al decreto de urgencia muchas veces. La documentación para la gestión de este decreto de urgencia 102-2021, del 29 de octubre del 2021, fue facilitada en su integridad por mi persona hacia la Fiscalía de la Nación en las más de 20 oportunidades que fui a explicar lo concerniente de la gestación de este decreto de urgencia", dijo.
"Existían empresas a las cuales solamente se menciona más no se dice cuales fueron el enlace de estas con mi persona. Son 533 días en los cuales la Fiscalía solamente ha venido por una vez a visitarme a esta prisión. La eficiencia del grupo de trabajo del Ministerio logró contratos firmados para el 2021", agregó.
"Queda claro que podemos discernir en la interna del trabajo, que podemos tener diferentes formas de pensar de ideologías pero se puede llegar a concretar el beneficio mayor que es el bienestar de nuestro país. Es momento de deponer ese narcicismo de las pequeñas diferencias y reunirnos por el bien común y de nuestro país. Muchas gracias", concluyó.
Tras escucharlo, el juez Juan Carlos Checkley comunicó que se notificará la resolución correspondientes a la defensa.