Política

Chávez Cotrina le responde al ministro del Interior: "No es necesario crear una fiscalía contra la extorsión"

El coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Cotrina, descartó la opción de crear una fiscalía contra la extorsión propuesta por el ministro del Interior, Juan Santiváñez.


Jorge Chávez Cotrina. Foto: La República
Jorge Chávez Cotrina. Foto: La República

El fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, consideró el pedido de Juan José Santiváñez de crear un equipo especializado como una reacción positiva del ministro. Sin embargo, indicó que no es necesario, debido a que la fiscales ya tiene un equipo luchando contra el crimen organizado.

Sobre ello, dijo que las labores de la Fiscalía contra la criminalidad organizada se vienen ejecutando desde el año 2007, pero hasta el momento necesitan apoyo policial.

La respuesta del fiscal Jorge Cotrina se produjo tras la entrevista en TV Perú del jueves 26 de septiembre en la que el ministro Juan Santiváñez se pronunció sobre la creación de una fiscalía especializada en bandas criminales. En primera instancia, el ministro indicó que la propuesta había sido rechazada por el fiscal de la Nación, pero reiteró su solicitud con urgencia, afirmando: “Es importante que la Fiscalía se comprometa para poder crear una Fiscalía Especializada en el Delito de Extorsión”.

"Teniendo una fiscalía especializada, que fue parte de la propuesta de los gremios de transporte, no solo generamos que el equipo especial, que es un equipo especial GOREX de asistencia rápida en caso de extorsiones, pueda comunicarse directamente con esta sola fiscalía y tener las carpetas fiscales probablemente entre 25 y 48 horas, en vez de los 3 o 4 meses que ya teníamos, sino que además le otorgamos al denunciante la posibilidad de no identificarse con su nombre, sino con un código, de tal manera que se le brinde protección y reserva a su identidad, y no tenga ese temor a denunciar.", agregó.

Jorge Chávez remarco las acciones que tomo ante los casos de extorsiones en lima norte contra las empresas de transporte. "Yo convoqué a mi despacho al general Céspedes, que es el jefe de todas las unidades operativas de investigación de la Policía Nacional. En esa reunión, establecimos que se iba a crear primero un equipo de inteligencia y luego un equipo de investigación. Eso ha sido hace tres semanas. En consecuencia, esta creación de este grupo me satisface porque creo que es el resultado de un trabajo de coordinación entre la Policía y la Fiscalía de Crimen Organizado.2, detalló.

Jorge Chávez Cotrina tras promulgación del Congreso de la ley contra el crimen organizado

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, lamentó que la ley contra el crimen organizado haya sido promulgada desde el Congreso sin ser observada por Dina Boluarte, por lo cual, advirtió que el Decreto Legislativo 5981 resultará en una mayor actividad delincuencial en delitos como corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, entre otros.

"Esto lo que va a traer como resultado es que va a haber un dinamismo de la delincuencia más que de la Justicia y de lograr luchar contra la impunidad, va a fortalecerla porque sabemos perfectamente que nuestras Fiscalías penales corporativas no cuentan con la logística y el expertiz", declaró para Canal N.

Asimismo, argumentó que la nueva ley contra el crimen organizado podría beneficiar a la delincuencia y complicar la persecución del delito, dado que las Fiscalías Penales Corporativas no colaboran adecuadamente con unidades policiales especializadas como Dirincri o Diviac. Tambien, sostuvo que esto podría llevar a que las investigaciones sean dirigidas a la Depincri, un departamento que carecería de la capacidad y experiencia necesarias, dificultando la indagación de diversos casos delictivos.

¿Cuáles son las modificaciones a Ley contra el Crimen Organizado?

  • El dictamen redefine la organización criminal como cualquier grupo de tres o más personas con una estructura compleja y capacidad operativa significativa, que colaboran de manera estable y coordinada. Estos grupos deben participar en delitos con penas de más de seis años de prisión y tener como objetivo la obtención de beneficios económicos, ya sea de forma directa o indirecta.
  • La nueva legislación permite al fiscal solicitar al juez penal el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de los investigados, excepto aquellos fondos destinados a su subsistencia, como pensiones de jubilación o ingresos de trabajos formalmente acreditados. Esta medida precautoria tiene una duración inicial máxima de 15 días, con posibilidad de prórroga por otros 15 días si el fiscal presenta una solicitud fundamentada y el juez emite una resolución motivada.
  • El procedimiento de allanamiento de inmuebles no relacionados con un delito flagrante solo se llevará a cabo si hay motivos razonables y pruebas suficientes que lo justifiquen. El allanamiento deberá realizarse en presencia del interesado y su abogado; si el interesado no tiene abogado, se le proporcionará uno de oficio o se contactará al Colegio de Abogados local. Excepcionalmente, el registro puede realizarse en presencia de un familiar adulto del interesado o, si no es posible, de dos testigos vecinos.