Perú Libre propone la creación de una escuela para jueces y fiscales
El congresista Américo Gonza presentó un nuevo proyecto de ley para crear la Escuela Nacional de Justicia y Derechos Humanos.
El partido político Perú Libre, a través de Américo Gonza Castillo, presentó un nuevo proyecto de ley para crear la Escuela Nacional de Justicia y Derechos Humanos. Esta institución dependería del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se encargaría de integrar todas las entidades encargadas de capacitar y evaluar a jueces, fiscales y procuradores públicos.
"La presente Ley tiene por objeto crear la Escuela Nacional de Justicia y Derechos Humanos, como una entidad pública de carácter autónomo, propia y plena capacidad para cumplir sus objetivos.", se detalla en el proyecto de ley
A través de esta nueva solicitud, el proyecto de ley mediante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementarían la norma en un plazo máximo de un año después de su la publicación. Asi como tambien que los docentes de la Escuela Nacional de Justicia y Derechos Humanos sean considerados como docentes universitarios, y tengan los mismos derechos y obligaciones que los docentes universitarios.
La bancada de Perú Libre también propone que la escuela establezca sus propias normas y procedimientos para la selección, contratación, evaluación y promoción de sus docentes, siempre que se ajusten a los principios y disposiciones de la Ley de la Carrera Universitaria.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los congresistas María Agüero, Flavio Cruz, Waldemar Cerrón, Isaac Mita y Kelly Portalatino, quienes han firmado en apoyo a la propuesta.
Proyecto de Ley propuesto por el partido político Perú Libre. Foto: Congreso de la República/Proyectos de Ley
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, en una entrevista en Canal N, indicó que dicha propuesta no tendría un fin negativo hacia los jueces, ya permitiría capacitarlos.
Perú Libre Propone Retomar la Inmunidad Parlamentaria en el Congreso
Perú Libre ha propuesto en el Congreso retomar la inmunidad parlamentaria con el fin de proteger a sus miembros de posibles investigaciones. Esto ocurre en medio de las acusaciones relacionadas con el caso 'mochasueldos', que involucra a parlamentarios y exmiembros de ese partido, como María Agüero, Katy Ugarte y Edgar Tello, entre otros.
La propuesta ha sido promovida por el congresista José María Balcázar, quien recientemente fue noticia por confesar que mantenía comunicación constante con el prófugo Vladimir Cerrón. En la carta, respaldada por la firma de nueve legisladores, se sugiere que los congresistas solo puedan ser investigados con el permiso del parlamento o de la Comisión Permanente.
"Los congresistas no pueden ser investigados, procesados, ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un año después de haber cesado en sus funciones, con excepción por la comisión de delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento", se detalló en el documento.
Partido político Perú Libre promueve retomar la impunidad parlamentaria. Foto: Congreso de la República