Alejandro Cavero asegura que “no tiene vínculo” con Andrés Hurtado y que fue al programa de TV por Hernando de Soto
Presidente del Congreso anunció que congresistas que estén involucrados a Andrés Hurtado deberán afrontar sanciones.
El escándalo de corrupción en el que está involucrado el presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, empieza a salpicar a nuevos personajes, algunos de ellos de la política. Los reflectores se enfocan ahora en los congresistas que acudieron —durante la campaña electoral del 2021— a su programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’. Al parecer, este cobraba a los aspirantes al Congreso para entrevistarlos y así impulsar sus candidaturas al Palacio Legislativo.
De acuerdo a la versión ofrecida por la parlamentaria fujimorista Rossángella Barbarán, Andrés Hurtado pedía al menos mil dólares para que sean entrevistados. En este espacio la finalidad era impulsar las campañas de los aspirantes a congresistas, pero a través de una transacción económica de por medio.
La mayoría de los ahora congresistas que acudieron al programa de Hurtado Grados son en su mayoría de partidos de derecha. Entre ellos se encuentran Norma Yarrow, Diego Bazán, Javier Padilla, María del Carmen Alva, Patricia Juárez, Alfredo Azurín, Patricia Chirinos, José Williams Zapata, Alejandro Cavero y Rosselli Amuruz.
Alejandro Cavero niega pago y señala a Hernando de Soto
Al respecto, el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, reconoció que asistió una vez como candidato al programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés, pero negó que esto haya sido a cambio de una transacción económica. Indicó que, la invitación se canalizó a través de la campaña presidencia de Hernando de Soto.
“Mucha cercanía no he tenido con el Sr. Andrés Hurtado. Yo he asistido una vez a su programa básicamente por una invitación que llegó a través de la campaña del Sr. Hernando de Soto, con quien Andrés Hurtado sí ha tenido relación y era cercano. La segunda vez que lo vi en mi vida fue cuando me lo crucé por la calle, yo repartiendo volantes y él caminando”, declaró a Canal N.
En este sentido, Cavero Alva asura que se le informó a Hernando de Soto de los peligros que implicaba el vincularse con el conductor de televisión: “Muchos en la campaña le dijimos al Sr. Hernando de Soto que el Sr. Andrés Hurtado no era la persona más idónea para asesorarlo, pero esas fueron las decisiones que se tomaron en la campaña”.
El también tercer vicepresidente de la Mesa Directiva se reafirmó en que nunca le entregó “ni un centavo por asistir a su programa”. Adelantó que, está dispuesto a ir a declarar a la Fiscalía para esclarecer el caso: “No hay problema, siempre estoy transparente ante las investigaciones, solo que no hay mucho que declarar, solo he ido una vez a su programa”.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que los legisladores que resulten vinculados a Andrés Hurtado deberán ser investigados y afrontar las sanciones correspondientes: “La justicia que haga su trabajo. Hay independencia de poderes. El Ministerio Público, el Poder Judicial, los jueces harán lo que les corresponde y, obviamente, cada uno en el rol que le toca”.