Política

Dina Boluarte y el canciller se quedan sin viaje a Estados Unidos: el ministro que reemplazará en la Asamblea de la ONU

El Congreso negó la solicitud de Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos. En consecuencia, la presidenta calificó de influenciados a los congresistas.

Es la primera vez que el Congreso le niega un permiso a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición La República.
Es la primera vez que el Congreso le niega un permiso a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición La República.

El Gobierno de Dina Boluarte autorizó el viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana a Estados Unidos, en el marco de la asamblea general de la Naciones Unidas (ONU).

La autorización fue oficializada en el diario oficial El Peruano con la resolución suprema 201-2024, el cual dispone el viaje del ministro Arana a la ciudad de Nueva York desde el 22 al 26 de setiembre.

Se informó que el despacho de Justicia y Derechos Humanos estará a cargo del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, mientras Arana se encuentre en Estados Unidos.

Se tienen programadas una serie de reuniones oficiales de alto nivel convocadas por importantes figuras como el secretario general de Naciones Unidas, el presidente de la Asamblea General y el presidente de Paraguay. Entre estas reuniones destacadas se encuentra el "Evento de alto nivel para honrar a las víctimas de la esclavitud".

Además, se llevará a cabo la inauguración del Debate General de la Asamblea General y la reunión centrada en "Paz, justicia e instituciones inclusivas para un futuro sostenible para todos", en las cuales participará el ministro de Justicia y Derechos Humanos. Estos eventos están programados para los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Congreso rechaza viaje de Dina Boluarte

El pasado martes 20 de setiembre, el Pleno del Congreso negó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Nueva York. De esta manera, la mandataria no podrá participar en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, la jefa de Estado acusó a los congresista de estar influenciados por negarle el viaje. Con ello, le pidió al legislador Alex Paredes que retire su solicitud de reconsideración para que se vuelva a votar.

''En el transcurso del día hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que para algunos representantes los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria. Ante esta afrenta al Perú les digo basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado las barreras que nos separan y dividen", dijo Boluarte

"Al señor congresista Alex Paredes le agradezco su iniciativa democrática pero dada la situación le solicito retire su reconsideración y al pueblo peruano le digo no cederemos al cálculo político y a los intereses personales'' añadió.