Política

Ministerio Público pide al Congreso "reflexionar" tras aprobar contrarreforma que resta competencias a la Fiscalía

La ley impulsada por la Comisión de Justicia y la Comisión de Defensa ha sido aprobada en primera votación con 72 votos del fujicerrorismo, Alianza para el Progreso y sus aliados.

Ministerio Público se pronuncia sobre ley que le resta funciones. Foto: composición LR
Ministerio Público se pronuncia sobre ley que le resta funciones. Foto: composición LR

Golpe al sistema de justicia. El jueves 22 de agosto, el pleno del Congreso aprobó la ley que busca modificar el Código Procesal Penal para restarle competencias al Ministerio Público y facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a que esté a cargo de las investigaciones preliminares de delitos.

Ante esto, el Ministerio Público se ha pronunciado mediante un comunicado publicado a través de su cuenta X (antes Twitter), en la cual anuncian que el proyecto de ley será motivo de análisis y evaluación institucional por la Junta de Fiscales Supremos.

Además, puntualizan que dicha modificación impulsada por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso y sus aliados, es inconstitucional y estaría violando la Constitución Política del Estado, la cual "establece como atribución del Ministerio Público la conducción de la investigación del delito desde su inicio y la obligación de la Policía Nacional de cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de dicha función".

Ministerio Público se pronuncia sobre ley que busca restar competencias a la Fiscalía. Foto: X (antes Twitter)

Ministerio Público se pronuncia sobre ley que busca restar competencias a la Fiscalía. Foto: X (antes Twitter)

Ante esto, la Fiscalía de la Nación recordó que el pasado 7 de mayo del presente año presentó una demanda inconstitucional ante la emisión de los decretos legislativos 1592, 1604, 1605 y 1611, los cuales tenían similares fundamentos jurídicos. En ese sentido, la entidad pide al Tribunal Constitucional una especial ponderación en su decisión que mantenga la separación de poderes y el orden democrático.